Pérdida variedad semillas complicaría respuesta a cambio clima

Idioma Español

Los agricultores de los países emergentes están perdiendo variedades tradicionales de semillas debido al creciente control de las corporaciones sobre lo que siembran, lo que obstaculiza su capacidad para hacer frente al cambio climático, dijo el lunes un centro de estudios con sede en Londres.

El Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo (IIED, por su sigla en inglés) dijo en un reporte que la diversidad de las semillas tradicionales se está reduciendo aceleradamente, lo que significa que valiosos rasgos como la resistencia a las inundaciones y las plagas podrían perderse para siempre.

El reporte fue publicado en vísperas de la Conferencia Mundial de Semillas que comenzará el martes en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) en Roma.

"Donde las comunidades agrícolas han sido capaces de mantener su variedades tradicionales, ya las están usando para lidiar con el impacto del cambio climático", dijo Krystyna Swiderska, líder de proyecto del IIED.

"Pero de manera más extendida, esas variedades están siendo reemplazadas por un rango más reducido de semillas 'modernas' que son fuertemente promocionadas por las corporaciones y subvencionadas por los gobiernos", agregó Swiderska.

Organizaciones asociadas al IIED en China, India, Kenia y Perú participaron en la investigación detrás del reporte.

El documento indica que un tratado internacional sobre la protección de nuevas variedades de plantas -conocido como UPOV- protege las ganancias de las corporaciones privadas pero no reconoce o protege los derechos y el conocimiento de los agricultores pobres.

"Los gobiernos occidentales y la industria de las semilleras quieren actualizar la Convención UPOV para proveer derechos de exclusividad mas estrictos para criadores comerciales de plantas", dijo Swiderska.

"Esto socavará aún más los derechos de los agricultores, y promoverá la perdida de la diversidad de semillas en la que se basa la resistencia de las comunidades pobres frente a las condiciones climáticas cambiantes", agregó.

Fuente: Terra

Temas: Semillas

Comentarios