Perú: ¡Peligro de represión violenta a indígenas del Yaguas!

La Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) informa a la opinión pública nacional e internacional sobre peligro de represión en la zona Reservada del Yaguas, indicando como responsable al SERNANP, a través del siguiente comunicado.

Comunicado N° 02/2017

¡Peligro de represión violenta a indígenas del Yaguas!

¡Hacemos responsables al SERNANP!

Hoy en la mañana, una embarcacion pequeña de la Marina, con militares armados y solicitando mas refuerzos militares, amenazando con represión violenta a Ios hermanos Tikuna, Yagua,Huito, Kichwa, que estamos ocupando nuestros propios territorios ancestrales, en la boca del río Yaguas, reclamando que cese la soberbia del SERNANP y se incluya una reserva comunal, en la parte cercana de la Zona Reservada Yaguas, y en la más distante, el parque nacional.

Nada más pedimos, nada más que derechos, usos consuetudinarios, medios de vida. Y por pedir esto, es inaceptable que pueda haber violencia, que corra bala, haya heridos, presos, y peor muertos. lnjustificable que ante el clamor del pueblo indígena, se responda con represión.

Hacemos responsables de lo que pueda ocurrir y sus consecuencias, a Pedro Gamboa, jefe del SERNANP y otros funcionarios ya identificados de esa institución limeña que ordena esta represión por proyectos sigue terqueando en que nos metan palo. ¿Que pasó señores vice ministros Alfredo León (MINAM) y Alfredo Luna (MINCUL)? Ustedes prometieron ante la presidenta de la comisión de pueblos y ecología (CPAAAE) que iban a estudiar nuestra propuesta, pero no que ese "estudio" iba ser más violencia. ¿ El jefe del SERNANP no les hace caso, hace Io que se le antoja y presiona por más represión? Pedimos a la Sra. María Elena Foronda, Presidenta de la CPAAAE que cite al congreso a la ministra Elsa Galarza, para que delante nuestro diga la verdad de lo que ocurrirá con nuestros territorios y derechos.

Exigimos al Presidente del GOREL su intervención inmediata, ya que su carta al Presidente de la República, que agradecemos, llamando al diálogo y solución respetando derechos y nuestra propuesta, no la pueden archivar, y mandonear en Loreto, esos burócratas desde Lima, insensibles y soberbios.

En próximo comunicado analizaremos el pronunciamiento mañoso del SERNANP del día de ayer 30 de Junio.

Loreto, 1 de julio del 2017

OCIBPRY

Comunidades bases: Alamo, Huapapa, Primavera, Santa Rosa Cauchillo

Comunidades del medio Putumayo que apoyan la propuesta de Reserva Comunal.

Nuevo Porvenir

Mairidicai

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios