Perú - Amazonas: Promueven autorreconocimiento indígena en rondas campesinas de cara al próximo Censo Nacional

Por FANORP
Idioma Español
País Perú

La FANORP, federación campesina de la región, informó sobre las novedades del próximo Censo Nacional en el 40° Aniversario de organización de rondas campesinas.

Con el interés de dignificar los derechos de los pueblos originarios de la Amazonía, la Federación Agraria del Nor Oriente Peruano - FANORP, base de la CNA, informó a sus pares ronderos sobre las novedades del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse el presente año en nuestro país.

La actividad de difusión se dio en el marco del 40° Aniversario de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú - CUNARCP, donde a través de una charla y distribución de materiales, se informó sobre la pregunta de autoidentificación étnica que buscará recoger la identidad de todos los peruanos.

El interés de la FANORP y las organizaciones indígenas nacionales por contribuir al proceso censal es que este momento representa una oportunidad para reivindicar y exigir el cumplimiento de derechos colectivos tan importantes como a la consulta previa, al territorio, a la justicia comunitaria, a la libre determinación, entre otros. Por este motivo, la CNA y sus bases regionales se han propuesto ser voceros de este proceso y difundir al máximo la información en los territorios donde se organizan.

En Amazonas, la FANORP tiene una estrecha relación de hermandad y colaboración con las bases ronderiles de la CUNARCP, dado que ambas organizan a pueblos originarios, desde su aspecto productivo y de justicia, respectivamente. En su alianza natural, estas organizaciones ya vienen demandando el reconocimiento y promoción de sus derechos en las instancias locales y regionales, espacios donde poco se conoce sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El trabajo articulado también se da en un contexto en que el país experimenta alta conflictividad social por injusticias que suceden constantemente en los territorios indígenas. Como vocero legítimo del autorreconocimiento indígena originario en el Censo Nacional, la FANORP continuará con sus actividades de difusión, la próxima cita es este viernes 20 en Bagua Grande, con la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU).

Más información con Segundo Alarcón, presidente de la FANORP ( CEL: 944477536)

Fuente: CLOC - VC

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios