Perú - Marcha por el agua en Arequipa: Exigen que se terminen con beneficios otorgados a Cerro Verde

Idioma Español
País Perú

La falta de lluvias en el sur del país a consecuencia del Fenómeno El Niño se ha convertido en un grave problema para los agricultores de Arequipa, quienes disputan el racionamiento del agua con la empresa minera Cerro Verde.

Miles de agricultores de la provincia de Arequipa, en la región del mismo nombre, se movilizarán el miércoles 20 de enero en rechazo a los beneficios otorgados a la empresa minera Cerro Verde que permiten que disponga de un mayor volumen de agua para sus operaciones en contraste con lo que se destina hoy a agricultura.

La convocatora la hicieron las Juntas de Usuarios del Chili Regulado, de la Joya Nueva y de la Joya Antigua, las mismas que señalan que su situación se agrava con los impactos del Fenómeno El Niño, que hace que cada vez se presentes menos lluvias.

Sus reclamos tienen como origen la Resolución Directoral N° 611-2013-ANA/AAA I C-0, de setiembre de 2013, emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña; la cual otorga una serie de beneficios a la minera para el consumo de "aguas residuales municipales".

Con esa medida “nos han racionado el agua y no alcanza para regar nuestros productos", alertó Alberto Cabrera, presidente de la Comisión de Usuarios del sub sector de Bajo Cural, en diálogo con Servindi.

Hace un par de años el mismo Cabrera habia denunciado que la Autoridad Local del Agua (ALA) redujo su dotación del recurso hídrico en 40 por ciento, "mientras que a la compañía minera no se le había reducido ni un litro".

Hoy, explicó el dirigente, "estamos regando más o menos el 50 por ciento (de agricultores), y para el resto que está sembrado tenemos una deficiencia de agua. Nuestros cultivos se están secando, por esto la producción será inferior a otros años”.

Conscientes del grave daño que la citada medida del 2013 les genera, las juntas de usuarios de la Joya Nueva y de la Joya Antigua presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas. No obstante, sin conseguir los resultados esperados. En marzo del 2015, dicho tribunal declaró improcedentes los recursos de apelación interpuestos.

Según Ronald Valverde, gerente Técnico de la Junta de Chili Regulado, Cerro Verde se está beneficiando de una cantidad aproximada de mil litros por segundo más de lo otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Para nosotros se está violando la Constitución al poner a la minería antes que a la agricultura. Porque un derecho universal que tiene el ser humano es el derecho al agua”, argumentó Cabrera Rosas.

“Marcharemos ante la autoridad local del agua y de ahí nos acercaremos al centro y a la prefectura. Va a ser una marcha pacífica. No vamos a atentar contra la propiedad privada. Nosotros pensamos que es el inicio de una gran lucha”, declaró con respecto a la movilización de mañana miércoles.

Por su parte, Teófilo Barreda, presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, expresó al diario Correo que la dotación extra de agua a favor de Cerro Verde, es empleada en las pruebas que realiza la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

Esto deja a los agricultores con un flujo de agua de 4900 litros por segundo, cuando deben recibir 5920 litros por segundo, conforme lo acordado en el Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica de la Cuenca del Chili.

A su turno, Juan Álvarez Chávez, dirigente de la Junta de Usuarios de Chili Regulado, mencionó que hasta el momento solo se han sembrado 4000 hectáreas de terreno, cuando usualmente llegan a 6900 hectáreas.

Ante lo que viene ocurriendo, informa el sitio web Voces de la Tierra, la fiscal de Prevención del Delito Ana Cecilia Cordero, exhortó a los usuarios de la Cuenca del Chili, entre ellos las empresa Sedapar -que se encarga de tratar las aguas residuales- y Cerro Verde, a cumplir estrictamente el Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica y su plan de distribución para evitar el delito de usurpación del curso de las aguas.

Fuente: Servindi

Temas: Agua

Comentarios