bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Peru_-_Por_una_alimentacion_saludable_reglamento_si_pero_con_parametros_segun_la_Ley
Autor Plataforma por una Alimentación Saludable (PAS) Idioma Español Pais Perú Publicado 19 junio 2017 10:08

Perú - Por una alimentación saludable: reglamento sí, pero con parámetros según la Ley

| Más

El PAS declara "poner advertencias con parámetros tan altos inducirá al público y especialmente a los niños, niñas y adolescentes a consumir productos ultraprocesados “Altos en azúcar, sodio y grasas”, pensando que son saludables, porque así lo ha dispuesto engañosamente el Estado a través de los parámetros ilegales contenidos en el reglamento".

Las diversas instituciones y profesionales que conforman la Plataforma por la Alimentación Saludable-PAS, declaran:

1. Que es un paso importante que el gobierno haya publicado el reglamento de la Ley 30021 “Ley de promoción de la alimentación saludable dirigido a niños, niñas y adolescentes”, después de 4 años de fuertes presiones del Sector Industrial de productos ultraprocesados.

2. Los parámetros de “Alto en azúcar, sodio y grasas” aprobados por el reciente reglamento son ALTÍSIMOS e ILEGALES, porque contravienen lo dispuesto por la ley 30021, que dice textualmente en su Disposición complementaria transitoria:

“(…) Los parámetros técnicos sobre los alimentos y las bebidas no alcohólicas referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas son elaborados por el Ministerio de Salud vía reglamento en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendarios, contados a partir de la vigencia de la presente Ley y estarán basados en el conjunto de recomendaciones emitidas por el Organismo intergubernamental en salud: Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS (…)” [1].

3. Poner advertencias con parámetros tan altos inducirá al público y especialmente a los niños, niñas y adolescentes a consumir productos ultraprocesados “Altos en azúcar, sodio (sal) y grasas”, pensando que son saludables, porque así lo ha dispuesto engañosamente el Estado a través de los parámetros ilegales contenidos en el reglamento.

4. Exigimos al gobierno cumplir con la ley 30021, y disponer que los parámetros sean los de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS.

La Plataforma por la Alimentación saludable-PAS está conformada por: el Colegio de Nutricionistas del Perú, la Asociación Peruana De Consumidores y Usuarios-ASPEC, el Instituto de consumo, Nutractiva, la Red de Universidades Saludables de Lima y Callao, Red Peruana de Nutrición y Salud Integral - Nutsired Perú, SlowFood Perú, La Revolución, Asociación de Celiacos del Perú, Liga Peruana de Lucha Contra la Diabetes, Foro Salud, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú-ANPE Perú, Convención Nacional del Agro Peruano-CONVEAGRO, la Red de Agricultura Ecológica-RAE Perú, las organizaciones que conforma “Construye vida Saludable”, Nefrología Perú, Instituto de Etnociencias del Perú, profesionales de diversas especialidades, entre otros.

Fuente: Plataforma por una Alimentación Saludable (PAS)


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad