Perú: Acusan al MEF de bloquear titulación de comunidades en cuatro cuencas

Idioma Español
País Perú

Alrededor de cien comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, en Loreto, ven peligrar su titulación debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no cumple con desembolsar el segundo presupuesto asignado para dicho fin.

"Esta situación nos preocupa porque no se estarían respetando los acuerdos que se han firmado en el Acta de Lima", acusó Alfonso López Tejada, presidente de la federación nativa kukama del Marañón Acodecospat (ver aquí).

El dirigente recordó que dicha acta la firmaron el 10 de marzo del 2015 representantes de más de diez ministerios y del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), luego de una lucha de varios años de los pueblos indígenas afectados por más de cuatro décadas de actividad petrolera.

Con su firma el Estado se comprometió a actuar en los siguientes planos: remediación ambiental, titulación de tierras, estudios epidemiológicos y toxicológicos, educación y proyectos de desarrollo.

Lentitud en la titulación:

En cuanto a titulación, el MEF desembolsó en octubre una primera partida de 412 mil 150 nuevos soles. Dicho desembolsó de dio de manera tardía si se toma en cuenta los plazos cortos que establece el Acta de Lima en el punto 17, "Reconocimiento Saneamiento Físico Legal y Titulación de las comunidades nativas de las 4 cuencas" (ver aquí).

Una vez entregada la primera partida, el GOREL anunció enero del 2016 como tope para la siguiente entrega. No obstante, según se desprende de una carta enviada por organizaciones nativas representativas de las cuatro cuencas al Ministerio de Agricultura (Minagri), ente rector en titulación, el segundo desembolso se debió dar a mediados de diciembre; sin embargo, éste aún no se realiza (ver aquí).

"Nos preocupa lo que está pasando porque estamos en una recta final de este gobierno y ya viene un proceso de transferencia, y no sabemos qué suerte van a tener los pueblos indígenas", explicó López en diálogo con Servindi.

En ese sentido, invocó al MEF a que respete los acuerdos del 10 de marzo a fin de que la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), de la Dirección Regional Agraria de Loreto, continúe con su trabajo.

Lo avanzado hasta ahora:

Según información entregada a los apus o jefes de comunidad, con el dinero de la primera partida se han adquirido embarcaciones y equipos para realizar trabajo de campo. Incluso ya se han visitado varias comunidades. No obstante, la tareas realizadas aún son mínimas tomando en cuenta que se trata de la primera fase del proceso de titulación.

Expertos que apoyan a las comunidades informaron que se ha avanzado en la revisión de los límites de las comunidades pero aún varias etapas están pendientes como la de georreferenciación.

De acuerdo a lo informado por el GOREL, la primera fase de la titulación "está avanzada al 70 por ciento". López señaló que para la titulación de las cuatro cuencas el Acta de Lima fijó un fondo de tres millones y medio de soles, y que aún no se sabe cuándo se va destinar ese dinero.

Lo concreto, informó, es que el GOREL ha presentado sus informes económicos al MEF sobre lo avanzado en esta primera etapa y a la fecha este ministerio no se pronuncia. Para el presidente de la federación Acodecospat, organización que representa a 57 comunidades nativas del Marañón, existe falta de interés por parte de este portafolio.

López Tejada no descartó, así como ya lo han hecho antes, iniciar acciones de fuerza. "Si no se avanza vamos a tener que poner en marcha acciones para exigir respeto a los pueblos indígenas", sentenció.

Datos:

- La firma del Acta de Lima se dio luego de más de tres años de intensa lucha de las comunidades nativas que se encuentran en el área de influencia de los Lotes 1AB (hoy Lote 192) y Lote 8, ambos en la región Loreto.

- Dicha acta contó con la rúbrica de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).

- Hoy, parte de las comunidades de la cuenca del Tigre se encuentran representadas por la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú - Ecuador (OPIKAFPE).

- Foto por Puinamudt.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

14/03/2016
BLOQUEO DE TITULACION DE COMUNIDADES, por HUG. VARGS
ESTO TIENE QUE VER CON LA ENTREGA DE LOS RECURSOS Y RIQUEZAS ENTRGADAS A LAS TRANNACIONALES COOPORATIVAS DEL PETROLEO Y MINERAS, A LAS CUASLES SE ELS ENTRAGAS SIN MEDIAR O CONSIDERAR LOS INTERESES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y SIN TENER EN CUENTA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA SREGIONES DE EXPLOTACION Y POR QUE ESTOS TRATADOS SE REALIZAN A ESPALDAS DE LAOS PUEBLOS DEL PERU Y SOLO CONSIDERANDO LOS INTERESESE DE LOS MINISTROS QUE RUBRICAN CON SUS FIRMA S LAS ENTREGA DE DICHOS RECURSOS RECIBIENDO SUS FAMOSOS SOBRES EN BLANCO( VERDES),.EN EL BANCO Y CUENYTAS PERSONALES SIN IMPORTARLES LA SITUACION DE MESERIA ENLA CUAL QUEDAN LOS PUEBLOS DEL PERU ,.. DESPUIERTA PERU .. Huvar.