Perú: Campesinos presentan propuestas para una alimentación digna en Huánaco

Idioma Español
País Perú

"El 19 de noviembre se llevará a cabo el I Foro Regional por la Agricultura Familiar Campesina y La Soberanía Alimentaria. Es oportuno que las organizaciones campesinas defiendan su derecho a una alimentación sana y soberana con propuestas que busquen el beneficio de las mismas familias agricultoras y el respeto al derecho a un medio vida saludable".

Luego de haber experimentado cerca de 9 años una agricultura netamente agroecológica, que se nutre de los saberes de sus pares campesinos y sus antepasados, y que prioriza la distribución de sus productos en mercados locales; las familias campesinas del Distrito Santa María del Valle están listas para presentar ante las autoridades huanuqueñas su propuesta de Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria – ASSA.

Miembros y líderes de la Federación Agraria Departamental Illatupa Huánuco – FADITH, base de la Confederación Nacional Agraria – CNA, están preparándose para argumentar y debatir con las autoridades locales la necesidad de normativas y disposiciones políticas que fomenten y protejan la agricultura que vienen realizando con éxito en 17 comunidades campesinas del distrito.

Con este objetivo, FADITH y CNA están organizando el I Foro Regional por la Agricultura Familiar Campesina y la Soberanía Alimentaria para el día 19 de noviembre en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Huánuco.

En la actividad estarán presentes autoridades regionales, líderes de la FADITH, CNA, y la Federación Agraria Regional de Junín - FAREJ, quienes compartirán su experiencia de ASSA realizada en el centro del país.

La actividad es de libre acceso. Complementario a este foro se está invitando a las autoridades huanuqueñas a conocer las parcelas de familias campesinas, donde se les explicarán el proceso, las implicancias y beneficios de promover este tipo de agricultura.

Y es que, en medio de la crisis alimentaria, ambiental y climática que viene atravesando el Perú, es oportuno que las organizaciones campesinas defiendan su derecho a una alimentación sana y soberana con propuestas que busquen el beneficio de las mismas familias agricultoras y el respeto al derecho a un medio vida saludable.

Este foro se realiza en un panorama de desafíos que el mismo Estado peruano se está planteando con la reciente promulgación de la Ley de Agricultura Familiar (04/11/15), la implementación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar (20/06/15) y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (28/12/13); incluso la pendiente aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios