Perú: Comunicado de Aidesep: Esperemos que el gobierno no se equivoque más

Idioma Español
País Perú

La presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, expresó esta mañana su intención de que el gobierno aprista “ya no se equivoque más” con medidas como lo ocurrido con los decretos legislativos sobre la amazonía, dos de los cuales fueron derogados ayer jueves por el Parlamento.

“Para nosotros, como Aidesep, ayer (jueves) fue un día muy importante porque se han derogado dos decretos legislativos, pero aún quedan otros siete que esperamos se resuelvan también”, señaló en una entrevista radial.

La representante de los pueblos indígenas pidió por el contario a todos los sectores sociales y políticos entenderse en este nuevo espacio de reconciliación en el que el gobierno ha dado un paso atrás para derogar las cuestionadas normas 1090 y 1064.

“Dejemos ese espacio para la reconciliación. Con esta experiencia el gobierno va a consultar a los diferentes gremios con criterios, para que el entendimiento sea más viable”, indicó.

Desbloqueo

Informó que la Aidesep ya emitió un pedido a las comunidades indígenas que desbloqueen las carreteras de Yurimaguas y de la selva central, toda vez que ya se aprobó la derogatoria de los decretos y se publicó esta mañana la norma en referencia.

Zapata dijo esperar reunirse con los demás dirigentes de las diversas cuencas amazónicas para reunirse el lunes y seguir conversando en la mesa de diálogo.

Reiteró que los pueblos indígenas no tienen culpa alguna en la matanza en la Estación 6 de Petroperú en Cóndorcanqui, Amazonas, porque había un diálogo permanente con los efectivos policiales que prestaba seguridad en el lugar con quienes convivían, pero que el gobierno los cambió por otro grupo que finalmente derivó en estos lamentables hechos.

Persecución

También, Zapata insistió en que cese la persecución al líder indígena y titular principal de la Aidesep Alberto Pizango Chota. “En ningún momento él (Pizango) autorizó a las bases de ORPIAN (Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas Norte) para que los indígenas atacaran a los policías, como se ha dicho.

Sobre la interpelación al primer ministro Yehude Simon y a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, dijo que la Aidesep se mantiene ahora al margen de las decisiones que pueda tomar el Poder Legislativo.

Lima, 19 de junio de 2009

Fuente: Red Ucayali

Temas: Pueblos indígenas, TLC y Tratados de inversión

Comentarios