Perú: Convocan al I Encuentro Nacional de Criadores de Agua

Idioma Español
País Perú

El 26 y 27 de marzo se realizará el I Encuentro Nacional de Criadores del Agua, evento que busca reconocer y visibilizar las experiencias de los criadores quechuas, aymaras y amazónicos y reflexionar sobre la importancia de sus saberes, vivencias, prácticas y aprendizajes en el uso y conservación del vital elemento.

El evento es impulsado por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA-Ayacucho) y la Comunidad Campesina de Quispillaccta, en Ayacucho, y se realiza con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemoró el 22 de marzo pasado.

Las actividades comenzarán el jueves 26 en el Centro Cultural San Cristóbal, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El viernes 27 hay actividades programadas desde las 5:45 de la mañana hasta 5 de la tarde en la localidad de Tuco, comunidad de Quispillacta.

Esta experiencia busca conformar una red de articulación entre criadores, organizaciones acompañantes y autoridades del Estado para poner de manifiesto su importante rol en la adaptación frente al cambio climático.

El evento es organizado juntamente con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho.

Contará además con la participación de representantes de la Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible ( ALDEHUS), la Plataforma Peruana de copartes de Terre des Hommes de Alemania, los Núcleos de Afirmación Cultural Andina (NACA), miembros de la sociedad civil, autoridades comunales, locales y regionales.

Crianza del agua

¿Por qué “crianza del agua” y no “gestión de recursos hídricos”? ¿Qué experiencias de crianza del agua existen a nivel nacional? ¿Cuál es el rol de los acompañantes durante la crianza del agua? Estas y otras preguntas serán abordadas por las ponencias de criadores de Ayacucho, Áncash, Puno, Cajamarca y Tarapoto.

Con exposiciones y comentarios también aportarán a la reflexión reconocidos académicos y expertos como el Gualberto Machaca (ABA Ayacucho), Julio Valladolid (PRATEC), Erick Pajares Garay (BIOSFERA), Jaime Llosa Larrabure y Junior Gil (CONDESAN), entre otros.

Premio ambiental

Cabe destacar que en diciembre de 2014 la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA-Ayacucho) y la Comunidad Campesina de Quispillaccta, obtuvieron el Premio Nacional Ambiental 2014, con el primer puesto en el “Concurso buenas prácticas frente al cambio climático en el medio rural” por la experiencia “Siembra y cosecha de agua de lluvias”.

El evento será ocasión propicia par que el 26 de marzo el Ministerio del Ambiente de Perú entregue dicho premio en efectivo.

El día 27 los participantes harán una visita de campo para ver las lagunas fruto de la “Crianza del agua: siembra y cosecha de agua de lluvia” en la localidad de Tuco, Quispillaccta.

Para mayor información:

-Dirigirse a la ABA al correo electrónico: moc.liamg@ohcucayaaba.aba o su sitio web: Aquí

Fuente: Servindi

Temas: Agua, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios