Perú: El Gobierno facilita inversiones a costa del derecho a la vida de mujeres y hombres que trabajan la tierra

Idioma Español
País Perú

Paquetazos y falta de ordenamiento territorial ponen en riesgo soberanía alimentaria del país. Reciente 5to paquetazo (DL 1210 y DL 1192) facilitará expropiación de tierras comunales de campesinos y nativos.

La grave situación por la que está pasando la agricultura nacional fue retratada por especialistas, congresistas y líderes y lideresas campesinos en el foro "Soberanía Alimentaria y Seguridad Jurídica territorial de las comunidades campesinas y nativas-originarias", organizado en el marco del 41º aniversario de la Confederación Nacional Agraria.

Paquetazos en medio del desorden territorial:

En la actividad se alarmó que la permanente situación de despojo y explotación de tierras y territorios comunales pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país. A pesar de que son los pueblos campesinos e indígenas los que principalmente se dedican a la agricultura familiar y abastecen más del 70% de la canasta familiar nacional, el Estado está promoviendo el ingreso de inversiones extractivas y de infraestructura en sus tierras y territorios.

Caso puntual de las medidas legislativas: Ley 30230, Ley 30237, Decreto Supremo 001-2015 y decretos legislativos 1192 y 1210.

"Tenemos una permanente preocupación por nuestros territorios y soberanía alimentaria. Nos quieren imponer grandes proyectos cuando nuestras necesidades locales son otras, como mejorar nuestra producción agrícola", expresó Antolín Huáscar, presidente de CNA, en referencia a dichos paquetes legislativos promovidos por el gobierno central.

La congresista y ponente del foro, Verónica Mendoza señaló que el gobierno tiene un sesgo político que discrimina a los pueblos originarios y no reconoce derechos colectivos como la autodeterminación. "Es lamentable que los pueblos indígenas tengan presión constante sobre sus territorios y no gocen de una institucionalidad suficientemente fuerte y ordenada que garantice sus derechos ante el Estado. Hay desorden normativo, no hay un registro único y oficial de cuántas y cuáles son las comunidades campesinas y nativas. Y esto es una trampa para que ingresen las inversiones con facilidad, incluso a costa de la vida de estas personas".

Mendoza expresó que los conflictos sociales, como el que viene ocurriendo en Apurímac, es consecuencia de estos paquetazos y criticó la escasa labor de sus pares congresales para frenar estas medidas. Así mismo, informó de los proyectos legislativos que viene promoviendo desde su despacho como: Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Consulta Previa Legislativa y Ley para proteger las cabeceras de cuenca.

El Fenómeno "El Niño" también afectará seguridad y soberanía alimentaria del país:

Como lo confirman los últimos reportes, es inminente que el fenómeno "El Niño" afectará la agricultura nacional y por ende también la vida y supervivencia de los pueblos originarios, campesinos y agrícolas; que además abastecen de alimentos a la mayoría de peruanos.

Durante el foro, Miguel Quevedo, representante del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que este sucedería en plena campaña agrícola de siembra y cosecha de 2015 y 2016. Según cálculos del ministerio, 38 mil hectáreas agrícolas se perderían y estas están valorizadas en más de 300 millones de soles. Las sequías que afectarán a Puno, Cusco y Arequipa son los puntos más críticos para superar este problema climático.

"A fin de enfrentar esta situación estamos ejecutando un plan bianual de prevención y mitigación que goza de fondos y que está entregando dinero a los gobiernos regionales".

Además, afirmó que es importante y necesario el trabajo de las organizaciones agrarias con los gobiernos regionales para viabilizar mejor la inversión de ese dinero.

Sin embargo, en su intervención, la vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori, alarmó que parte de los fondos asignados para enfrentar el Fenómeno "El Niño", provendrían de programas sociales que benefician a los mismos agricultores como el caso de AGROIDEAS. "Este programa ha ayudado en la asociatividad de los pequeños agricultores. Sin embargo se le está quitando de su presupuesto para atender otra problemática como es el fenómeno El Niño. Hay agricultores asociados que han aportado su dinero y su proceso de beneficio ha quedado congelado. Esto es inadmisible", enfatizó.

Ley de Agricultura Nacional necesitaría de presupuesto para que sea efectiva:

En su turno, el ex ministro de agricultura y ahora asesor del congresista Modesto Julca, Manuel Manrique, confirmó que la Ley de Agricultura Familiar es nominal y declarativa. "Esta es una ley que busca la promoción e innovación de la agricultura familiar. Pero es como tantas otras que hay en el país que podría quedar en la intención si no se le ponen los fondos necesarios. Hay que luchar para que se invierta como debe de ser en la creación de fondos que la sustenten."

Sobre esta normativa, la congresista Condori, mostró su disposición en que el Pleno del Congreso la tenga en agenda para esta semana. "Su aprobación sería un reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan la tierra, haremos lo posible por que sea así", expresó Condori.

Antolín Huáscar, presidente de CNA, centró su intervención en que se le asigne un presupuesto del 10% al sector agrario para el año 2016. "Sabemos que ya estará en discusión la asignación presupuestal nacional, aquí es importante que los congresistas hagan hincapié en que se priorice el sector agrario y sobretodo a los pequeños productores, por su estado de vulneración ante los problemas climáticos, la afectación de los paquetazos y la falta de reconocimiento constante por parte del Estado", expresó finalizando.

El debate continúa:

En el marco de la Reunión Anual del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará en Lima del 06 al 11 de octubre, la sociedad civil está organizando la actividad paralela "Desmintiendo el milagro Peruano" (ver aquí). La CNA y sus bases de Ayacucho y Cañete estarán participando en dos eventos que problematizarán sobre la situación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la seguridad jurídica territorial, el ingreso es libre.

- Balance de los pueblos indígenas sobre consulta previa y consentimiento:

Organiza: Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú (CCP, CNA, CUNARC, FENMUCARINAP, ONAMIAP, UNCA)

Fecha: 07/10/15

Horario: 15hrs – 17 hrs

Lugar: Hotel Bolívar (Cercado de Lima)

- Inversiones y Seguridad Territorial de los Pueblos Indígenas del Perú:

Organiza: Instituto del Bien Común (IBC) y el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú.

Fecha: 08/10/15

Horario: 09hrs – 11 hrs

Lugar: Hotel Bolívar (Cercado de Lima)

- Ver el programa completo de la actividad: Aquí

Fuente e imagen: CLOC - Vía Campesina

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios