Perú: Empresas de Dennis Melka hostilizan a defensores ambientales e indígenas

Federaciones Indígenas de Ucayali rechazan el hostigamiento que vienen sufriendo sus dirigentes por parte de las empresas de plantaciones de palma aceitera que operan en la región. A través de un pronunciamiento público denunciaron el elevado y preocupante nivel de tensión generado por la estigmatización a líderes comunales a través de medios impresivos y televisivos de Pucallpa.

Ello se produce en el marco de un proceso sistemático de invasiones al territorio comunal de Santa Clara de Uchunya, a lo que se suman amenazas verbales.

Denuncian asimismo al Gobierno Regional de Ucayali, que mediante su Dirección Regional Agraria "se parcializa abiertamente a favor de las empresas operadoras de Dennis Melka" y entrega de forma irregular constancias de posesión en áreas que la comunidad reclama como suyas.

Las federaciones solicitan al Gobierno Central intervenir y otorgar garantías para la vida de los comuneros y comuneras de Santa Clara de Uchunya y los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU).

Asimismo demandan al gobierno central intervenir administrativamente frente a las arbitrariedades permanentes asociadas con la expansión indiscriminada de la palma aceitera en Ucayali, tema al cual el gobierno "no le ha dedicado la menor atención", según indican.

El pronunciamiento es suscrito por la Organización Regional Aidesepo Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes del Ucayali (FECONAU), la Federación de CC. NN. de la Cuenca del Río Pisqui (FECONACURPI), la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA) y las federaciones FECONASHI, FECONBU, ACONADYSH, ORDECONADI, APOCOSHI y FECONAPU.

A continuación el pronunciamiento completo:

Pronunciamiento público

Detener el hostigamiento contra defensores ambientales e indígenas en Ucayali

Las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes exigimos medidas efectivas para detener el hostigamiento sistemático del que vienen siendo víctimas dirigentes de las organizaciones indígenas, comuneros y comuneras de la comunidad indígena shipiba Santa Clara de Uchunya, defensores ambientales y de derechos humanos de la región Ucayali, a raíz de su defensa de los bosques y territorios indígenas frente a la expansión de monocultivo de la palma aceitera, tala y comercialización ilegal de madera, deforestación indiscriminada y tráfico de tierras.

Como es de público conocimiento, las empresas fundadas por el inversionista checo-norteamericano Dennis Melka ha ocasionado la deforestación de más de 1 7 ,OOO hectáreas de bosques en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad (Ucayali) y de alrededor de 3.000 hectáreas en las inmediaciones del pueblo de Tamshiyacu (Loreto) para establecer plantaciones de palma aceitera y cacao, respectivamente.

En el caso de Ucayali, la empresa Plantaciones de Pucallpa (hoy con nombre cambiado a Ochosur SAC) ha enfrentado numerosos problemas legales por realizar deforestación a gran escala sin contar con los permisos correspondientes. Su proyecto ha sido judicializado por estar ubicado en un área de ampliación que la Comunidad Santa Clara de Uchunya considera territorio ancestral y, recientemente, a raíz de una queja formal frente a lo mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), esta institución condenó a la empresa por la deforestación de más de 5,000 hectáreas de bosque amazónico.

En los últimos meses, este conflicto socioambiental ha alcanzado niveles de tensión sumamente preocupantes. Al proceso sistemático de invasiones al territorio comunal de Santa Clara de Uchunya (ubicada en el distrito de Nueva Requena, Provincia de Coronel Portillo) se suman amenazas verbales y físicas, además de abiertas prácticas de estigmatizaciones a líderes de la comunidad y dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) a través de medios de comunicación impresos y televisivos de Pucallpa.

El Gobierno Regional de Ucayali, a través de su Dirección Regional Agraria, se parcializa abiertamente a favor de las empresas operadores de Dennis Melka y viene entregando de forma irregular constancias de posesión en las áreas que la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya que reclama como suyas.

En la medida en que las instituciones públicas no garantizan el respeto al Estado de derecho en Ucayali, expresamos nuestra preocupación y solicitamos al Gobierno Central intervenir de forma inmediata otorgando garantías para la vida de los comuneros y comuneras de Santa Claro de Uchunya y los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y otras personas dedicadas a la defensa de los bosques los territorios indígenas y los derechos humanos en Ucayali. De forma más integral, el Gobierno Central debe intervenir administrativamente frente a las arbitrariedades permanentes asociadas con la expansión indiscriminada de la palma aceitera en Ucayali. Este es un tema al que el gobierno de PPK no le ha dedicado la menor atención.

Estamos a tiempo de evitar que esta situación se agrave y tengamos que lamentar, una vez más, hechos de violencia en nuestro país, tal como ocurrió con el asesinato del líder indígena Edwin Chota, en la Comunidad Nativa Saweto en septiembre del 2014, así como los lamentables hechos del denominado “baguazo" el 05 de junio del 2009.

Pucallpa, 26 de mayo de 2017.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios