Perú: Grave afectación de flora y fauna por derrame de líquido asfáltico en Arequipa

Idioma Español
País Perú

Pobladores de la provincia de Caylloma, en Arequipa, ya sufren las consecuencias del derramamiento de petróleo por parte de la empresa Transtani. A la muerte de más de 160 mil truchas se suma el peligro a dejar a los camélidos de la zona sin pastizal.

El accidente ocurrió el 2 de enero cuando un camión cisterna de dicha empresa se volcó a un afluente del río Colca con 8 mil 500 galones de petróleo. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 8,6 de la carretera Imata-Espinar.

El derrame afectó un área aproximada de 300 metros cuadrados, discurriendo luego 100 metros lineales aproximados del lugar del derrame hasta la orilla del río Naciente, afluente del río Colca. Se teme que el agua contaminada alcance la represa de Condoroma, cuya fuente principal es el río Colca.

Las comunidades afectadas aledañas que se dedican a la crianza de truchas, hasta el momento no han recibido apoyo alguno con relación a los daños causados.

Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de Caylloma, informó que el Ministerio Público no quiso atender la denuncia de la primera familia afectada que perdió 4 mil truchas por el derrame.

Según algunas fuentes la mancha negra del líquido derramado ya se habría extendido por más de veinte kilómetros del afluente del río Colca afectando cuarenta piscigranjas de criaderos de truchas de San Antonio de Chuca.

El accidente también ocasiona daños a los camélidos sudamericanos que se están quedando sin alimento debido a que el derrame también afecta a los pastizales, alimento fundamental para estos animales.

Reacción tardía

La gobernadora regional Yamila Osorio advertió a las autoridades correspondientes de la falta de un plan de contingencia eficiente por parte de la empresa responsable.

“Lamentamos que la OEFA no haya iniciado un proceso contra la empresa apenas sucedió el accidente, de la misma forma cuestionamos al Ministerio Público la falta de interés por la denuncia de las familias afectadas”, declaró la autoridad regional.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que se encuentra supervisando las acciones de remediación adoptadas por la empresa Transtani E.I.R.L.

En la supervisión se tomaron tres muestras de suelo y cinco de agua para verificar el grado de afectación en esta zona de Arequipa.

El OEFA constató que la empresa recién activó su plan de remediación dos días después del accidente a pesar de que la emulsión asfáltica afectó unos 300 metros cuadrados y luego discurrió otros 100 metros lineales hacia uno de los afluentes del río Colca.

El plan de contingencia para la remediación del área afectada se efectuó a través de la empresa Consultores Green Action.

Antecedentes

No es la primera vez que se reportan este tipo de accidentes que afectan directamente el medio ambiente y a la flora y fauna que lo habita.

El 31 de diciembre pasado, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) denunció el daño producido por una tubería del lote 192 que atraviesa por esta comunidad. Además, las constantes lluvias han contribuido a la dispersión del hidrocarburo.

Por otro lado, el 4 de julio de 2013 se denunció el derramamiento de petróleo en las playas del distrito de Lobitos por parte de la empresa Savia Perú que en dicha oportunidad fue denunciada por el delito de presunta contaminación del ecosistema.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo

Comentarios