Perú: La Marcha nacional contra el TPP es el 12 de octubre

Idioma Español
País Perú

El miércoles 12 de octubre se realizará una movilización en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), encabezado por el colectivo “Peruanos contra el TPP”.

El objetivo de la marcha es dar a conocer las consecuencias negativas del TPP, suscrito durante el gobierno de Ollanta Humala en febrero último y que el actual gobierno envió al congreso el 23 de setiembre para su ratificación.

La cita tendrá lugar en el Campo de Marte del distrito limeño de Jesús María a partir de las 5 de la tarde y contará con la participación de sindicatos, colectivos, gremios estudiantiles e independientes.

Puntos clave:

En una reciente entrevista para el diario La República, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, declaró que el Acuerdo contiene 30 capítulos y cada una de las áreas se establecen las reglas que los países miembros deben cumplir lo cual demostraría que son mucho “más que acuerdos comerciales”.

Asimismo, el economista Pedro Francke afirmó que el nuevo gobierno deberá revisar tres puntos clave como el precio de los medicamentos, la restricción del acceso a contenidos de internet y el mecanismo que permitiría a las empresas demandar al Estado ante instancias internacionales en caso de incumplimiento del acuerdo comercial.

Latinoamérica se manifiesta:

Ya se anunció una movilización conjunta en países latinoamericanos como Perú, Chile y otros para el 4 de noviembre que coincidirá con la visita de Barack Obama, presidente de EE. UU. y principal impulsor del TPP, a Lima en el marco de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Para la aprobación del TPP, se requiere concentrar el 85 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de los doce países involucrados.

Fuente: Servindi

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios