Perú: "La minería en cabecera de cuenca nos está destruyendo"

Idioma Español
País Perú

Nélida Ayay Chilón, protagonista del documental Hija de la Laguna, es una de las postulantes al Congreso de la República por la región Cajamarca y lleva las banderas de proteger el agua, y trabajar para mejorar la agricultura, la ganadería y el turismo.

Ella fue elegida por medio de las elecciones ciudadanas abiertas que convocó el Frente Amplio y acompaña a Verónika Mendoza en su gira política por la región norte del país, donde están están dando a conocer sus propuestas de gobierno.

Con el número 3 Nélida Ayay representa a una región que tiene como actividad principal la agricultura, la ganadería, y la producción de derivados lácteos que le dan un notable reconocimiento a Cajamarca. El líder ambientalista Marco Arana encabeza la lista por Cajamarca con el número 1.

Cajamarca tiene una población electoral de más de un millón de electores y le corresponde seis escaños parlamentarios, que son disputados por un total de dieciséis agrupaciones políticas. La tarea de Nélida no es fácil pero tampoco imposible.

De origen humilde, la joven cajamarquina originaria de la comunidad quechua de Porcón, no lleva regalos en sus actividades de campaña, pero es bienvenida en los lugares que visita donde explica la posición que adoptará en el Congreso de la República.

En una entrevista que brindó para el diario local El Clarín, explicó que defenderá y trabajará a favor del campesinado, ya que son estos quienes producen los alimentos para la humanidad; sin embargo son discriminados, mal vistos y mal pagados por sus productos de pan llevar (ver entrevista).

“Nosotros en Cajamarca básicamente tenemos un problema, que es la minería en cabecera de cuenca, y esto nos está destruyendo. Por esto, de emergencia y de una vez por todas el Congreso debe aprobar los proyectos de ley en defensa del agua, de lo contrario van a seguir destruyendo los recursos hídricos y afectando a la población cajamarquina”, declaró.

De llegar al Congreso, afirma que luchará por la "prohibición de la minería en las cabeceras de cuencas" para proteger el agua, además de trabajar para mejorar la agricultura, la ganadería y el turismo que son actividades sostenibles.

Una representación legítima:

En dialogo con Servindi, Nélida Ayay, dijo haber tomado el respaldo del pueblo cajamarquino con mucha responsabilidad y entusiasmo; ya que ella fue propuesta y elegida por medio de elecciones transparentes y el pueblo le dio su apoyo.

Sobre las encuestas, manifestó que no reflejan la verdadera intención del votante y que muchas veces son manipuladas. Confía en que el Frente Amplio, con Verónika Mendoza a la cabeza, llegará a la segunda vuelta.

"El pueblo tiene que darse cuenta sobre quiénes representan legítimamente sus intereses. Nosotros estamos llevando todos los días nuestras propuestas de gobierno a la población" afirmó.

Nélida estudia derecho y no es una improvisada en la lucha social. En el 2012 participó en la Gran Marcha Nacional del Agua que se inició en Cajamarca y llegó hasta la ciudad de Lima para levantar una plataforma aún no asumida por el Estado peruano.

En febrero de 2013, escribió una carta dirigida al presidente de la República Ollanta Humala, en la que expresaba el dolor que sentía la naturaleza, los apus, la yakumama, la pachamama, cuando se explotaban los recursos naturales de forma indiscriminada.

Protagonizar el documental Hija de la Laguna que trata sobre una mujer de los Andes con un don especial para defender aquello que considera sagrado de los ataques de una poderosa empresa minera le ha valido ser reconocida y apreciada en toda su humanidad de joven, de campesina, de mujer.

Fuente y foto: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios