Perú: Más de 4 mil pasivos ambientales de alto riesgo y escasos responsables identificados

Idioma Español
País Perú

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, hizo un llamado a las autoridades competentes a atender los 4281 pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos de alto riesgo identificados en un reciente informe.

Señaló así que estos merecen una atención prioritaria ya que vienen poniendo en riesgo el ambiente, la vida y la salud de las personas.

Entrando en cifras, el informe señala que según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el número total de pasivos ambientales registrados en el sector minero es de 8616, mientras que en el sector hidrocarburos se tienen registrados 156 (ver informe completo).

No obstante, esto no significa que el daño ocasionado por este último sector sea menor. Según lo reportado por Perupetro el 2002 (ver aquí), hasta ese año se tenía registrado más de 6 mil pozos mal abandonados.

En lo que es minería, el informe señala que a marzo de este año, de los 8616 pasivos ambientales, existen 1001 cuyos responsables han sido identificados mientras que el resto aún no.

Empresas que hacen daño a una zona y permanecen ahí:

El informe hace énfasis en la necesidad de incorporar en el Reglamento de pasivos ambientales de la actividad minera, la causal de caducidad de concesiones vigentes.

Esto se aplicaría, según la propuesta de la Defensoría, solo a los titulares de las concesiones responsables de haber generado pasivos ambientales en la misma zona donde operan.

Sobre este punto Vega Luna fue claro en su presentación el miércoles último: “Los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”.

Según datos actualizados al 2015 existen 61 pasivos ambientales en minería, cuyos responsables continúan con la titularidad vigente de la concesión en la que generaron dicho pasivo.

Es el caso, por citar algunos ejemplos, de las compañías Minera Colquirrumi S.A., en Cajamarca, y La Descuidada de Huaraz, en Áncash. La primera es responsable de 31 pasivos mineros y la segunda de 22.

Al respecto, para la elaboración de su informe, la Defensoría esperaba que la Dirección General de Minería del MEM diera a conocer en el marco de sus atribuciones establecidas en el Reglamento de pasivos ambientales, la lista de empresas impedidas de efectuar petitorios mineros y de explotar alguna unidad minera.

Esta lista, sin embargo, hasta ahora no se conoce.

En el caso de hidrocarburos, a raíz de la demora en la reglamentación de la Ley de pasivos que rige este sector (reglamento que se aprobó finalmente el 2011) y la posterior paralización por casi dos años de la identificación de los pasivos, no se llegó a empezar hasta hace un par de años con la tarea de identificación de responsables.

Es por ello que no se ha dado con ninguno y tampoco se ha remediado ningún pasivo ambiental en este sector en el marco de la citada ley.

Artículo 19 de la Ley 30230 vigente:

Otro aspecto cuestionado en el informe del organismo autónomo, es el artículo 19 (Privilegio de la prevención y corrección de las conductas infractoras) de la Ley 30230, norma aprobada como parte de los llamados paquetazos anti-ambientales del gobierno (ver aquí).

El Defensor del Pueblo pidió que se derogue esta por disponer una reducción significativa en las multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Sostuve y sigo sosteniendo que dicha reducción no contribuye al carácter disuasivo de la conducta infractora”, enfatizó.

Fuente e imagen: Servindi

Temas: Extractivismo, Minería, Petróleo

Comentarios