Perú: Menores indígenas recogen crudo en Chiriaco

Idioma Español
País Perú

"El niño me comentó de que vino un ingeniero de Petroperú en camioneta a comunicar a la comunidad de que recojan todo el petróleo, y que se les iba a pagar por cada bidón, por cada cilindro", sostiene Jania Danducho.

Una imagen difundida por el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda revive lo ocurrido en Cuninico hace más de año y medio, en donde se veía cómo un menor de edad sin ninguna protección recoge petróleo derramado del Oleoducto Norperuano, que es responsabilidad de la empresa estatal Petroperú. Aquello se había dado en el distrito de Urarinas, región Loreto.

La escena, casi con los mismos actores, se volvió a vivir en el distrito de Imaza, región Amazonas, donde el 25 de enero se registró un derrame de petróleo, en la localidad de Chiriaco, producto del mal estado en el que se encuentra el citado ducto.

En la foto difundida por el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), y que fue tomada por la joven lingüísta awajún Jania Danducho, se aprecia a un menor sin los implementos necesarios para realizar la labor de retiro de crudo.

"Dónde están los planes de contingencia de los cuales habla Petroperú en sus notas de prensa?", se pregunta Ruiz Molleda. Y es que el 27 de enero la estatal informó que enterado del derrame, "inmediatamente" activó su "Plan de Contingencia para controlar el afloramiento, movilizando personal profesional y técnico especializado, equipos y maquinaria" (ver aquí).

En el mismo texto, Petroperú señalaba que el hidrocarburo no había afectado "a ningún río ni vía de agua de la zona, encontrándose totalmente confinado".

Lo cierto es que la foto fue captada la tarde del miércoles 10 de febrero; es decir, 15 días después de que se supiera del derrame, por lo que resulta inevitable preguntarse en qué consisten dichos planes.

En declaraciones a Servindi, Danducho precisó que la foto corresponde a la comunidad de Nazareth y que antes de captar la imagen había conversado con el menor, el cual, calcula ella, debe tener "10 u 11 años". Sostuvo además que según información de la zona, otros menores también habrían realizado la misma labor.

"El niño me comentó de que vino un ingeniero de Petroperú en camioneta a comunicar a la comunidad de que recojan todo el petróleo, y que se les iba a pagar por cada bidón, por cada cilindro", explicó.

Asimismo, precisó que pese a la contaminación de las agua, las familias vienen consumiendo pescado del río. De otro lado indicó que los trabajos de Petroperú en la zona continúan y que hoy han seguido retirando cilindros con crudo.

La situación en la zona resulta preocupante ya que han sido afectados sembríos de cacao, yuca, maíz y plátano. Imágenes recientes muestran que la contaminación, que tuvo su origen en una quebrada, ya llegó hasta el mismo río Chiriaco, el cual es afluente del Marañón.

Cabe precisar que el derrame en Chiriaco, el cual fue minimizado desde un inicio por la empresa estatal, no es el único registrado en estas últimas semanas. En el distrito de Morona, pero esta vez en la provincia loretana de Datem del Marañón, se identificó otro derrame el 3 de febrero. El vertido se dio, según Petroperú, a 13 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga.

Respecto a este último derrame, la empresa insinuó que se trataría de un sabotaje (ver aquí). En una entrevista el propio ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, no descartaba esa posibilidad, pese a que en la misma reconocía el mal estado en el que se encuentra el Oleoducto Norperuano.

- Foto por Jania Danducho.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo

Comentarios