Perú: Mientras Yanacocha la acosa Congreso homenajea a Máxima

Idioma Español
País Perú

Doña Máxima Acuña y su familia fueron homenajeados en el Congreso de la República a iniciativa de los congresistas del Frente Amplio Marco Arana, María Elena Foronda, Tania Pariona y Humberto Morales. Para mayor realce del acto participó el líder social don Hugo Blanco Galdós y su abogada Mirtha Vásquez.

El homenaje se efectuó la tarde del miércoles 12 de abril en el hemiciclo del Congreso y permitió que la representación nacional aplauda de pie a doña Máxima y su familia, junto a su abogada defensora Mirtha Vásquez, por su ejemplar defensa del agua y la tierra.

Máxima Acuña llegó a Lima para la lectura de sentencia en la Corte Suprema por un recurso de casación presentado por la empresa Yanacocha y que pretende revertir el juicio que Máxima ganó en el año 2014.

La lectura de sentencia habia sido aplazada porque los jueces estaban de vacaciones pero no se dieron la molestia de avisar a Máxima que no habría audiencia, en una expresión de "falta de respeto" y "maltrato" según destacó el congresista Marco Arana.

La agricultora Máxima Acuña es defensora ambiental, ganadora del Premio Medioambiental Goldman y sufre un permanente acoso y maltrato de parte de personal al servicio de la empresa Yanacocha.

Ella es beneficiaria de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero que no se cumplen por inacción de las autoridades peruanas.

Otro de los beneficiarios de la medida cautelar es César Estrada Chuquilin, comunicador indígena de Cajamarca, quién ha sufrido agresiones, amenazas e intentos de acabar con su vida. También participó del homenaje.

Marco Arana Zegarra manifestó que espera que muy pronto acabe el via crucis que vive la familia de Máxima Acuña por "el abuso de la poderosa minera Yanacocha" y que "pueda encontrar su domingo de gloria cuando se les haga justicia duradera y oportuna".

- Foto por Tierra y Libertad Tacna.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios