Perú: Minería ilegal irrumpe en reserva Tambopata y avanza en siete frentes

Idioma Español
País Perú

Mineros ilegales de oro marchan hasta en siete direcciones al interior de la Reserva Nacional Tambopata, en la región amazónica de Madre de Dios, causando deforestación y grave contaminación a su paso.

Así lo revelan imágenes satelitales captadas en los últimos meses por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), a cargo de Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Según se aprecia, desde setiembre del 2015 se habrían deforestado en el sector noroeste de la Reserva, en las riberas del río Malinowski, aproximadamente 130 hectáreas, equivalentes a 178 campos de fútbol.

Las mismas imágenes revelan que entre enero y marzo de este año, la deforestación avanzó rápidamente hasta en cinco frentes, pese al accionar del gobierno en contra de los mineros ilegales que se encontraban operando al interior de la Reserva.

Las intervenciones del gobierno se dieron los días 21 de enero y 23 de febrero. No obstante, imágenes captadas entre el 1 y 25 de marzo, con una tecnología que permite penetrar la cobertura de nubes, muestran que la ilegal actividad no se detiene.

El MAAP monitorea la zona luego de que entre setiembre y noviembre del 2015 identificara una primera invasión de mineros ilegales a la Reserva.

Campamento al frente:

Las imágenes también dan cuenta de la velocidad con la que actúan las mafias de la minería ilegal de oro. Esto se ve, por ejemplo, en una zona ubicada fuera de la Reserva, puntualmente en su zona de amortiguamiento, en donde está prohibida la actividad minera u otra que atente contra el frágil ecosistema.

En la imagen de la parte inferior se aprecia cómo en pocos meses dicha zona ha sido ocupada por campamentos al parecer enormemente poblados.

De otro lado, la deforestación por la minería aurífera ilegal continúa su expansión en la zona conocida como La Pampa, en la misma región de Madre de Dios, nuevamente en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Según se aprecia en imágenes, entre noviembre del 2015 y abril del 2016 se deforestaron 76 hectáreas, equivalente a 104 campos de fútbol. Al igual que en la zona del Malinowski, en La Pampa también se ha montado un gran campamento.

- Imágenes por MAAP.

Fuente: Servindi

Temas: Minería

Comentarios