Perú: Mujeres andinas y amazónicas respondemos al llamado del bosque

Idioma Español
País Perú

El jueves 6 de abril, mujeres amazónicas y andinas de diferentes regiones del Perú participamos en un taller que sirvió para enriquecer la agenda que llevarán al VIII Foro Social Panamazónico (Fospa), a realizarse en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, del 28 de abril al 1 de mayo de este año.

Como parte de la dinámica de este taller, que estuvo organizado por el grupo “Mujeres Panamazónicas y Diálogos Interculturales”, las participantes evaluamos los resultados obtenidos en el Foro Nacional de octubre del año pasado, destacamos la organización previa, la misma que se reflejó en la incorporación de nuestra agenda en la Declaración emitida por el Foro Nacional.

Las participantes coincidimos en expresar la unidad con la Madre Tierra como fuente de vida, identidad, fuerza y sabiduría; además, subrayamos la unidad ecológica del Ande y Amazonía para identificar los problemas y las propuestas comunes desde nuestra diversidad cultural.

Asimismo, enriquecimos la agenda de las mujeres en cinco ejes temáticos: violencias hacia las mujeres y criminalización de la protesta; seguridad y soberanía alimentaria; cambio climático, gestión de la tierra y territorio; e identidad indígena y diversidad cultural. Todo ello será validado en un segundo taller que se llevará a cabo la mañana del 28 de abril en Tarapoto.

LIDERESAS DE ONAMIAP LISTAS PARA EL FOSPA:

Desde hace más de un año, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) es integrante de la Comisión Nacional y la Comisión Programática Metodológica del Fospa, donde logramos incluir el eje mujeres entre los ejes estratégicos.

Luego, el grupo “Mujeres Panamazónicas y Diálogos Interculturales”, liderado por Onamiap junto con el Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático, construyó la agenda que fue llevada al Fospa Nacional.

A puertas de la realización del Fospa, las lideresas de Onamiap ya tenemos todo preparado para acudir al llamado del bosque llevando la voz y el sentir de las mujeres indígenas del Perú.

DATO: El taller también sirvió de marco para que nuestra presidenta, Ketty Marcelo López, informara sobre la inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica en los próximos Censos Nacionales 2017, que se realizarán en el mes de setiembre.

- Foto por CMP Flora Tristán.

Fuente: ONAMIAP

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios