Perú: Mujeres indígenas expresan temores frente a REDD+

Idioma Español
País Perú

"El video reaiza un sondeo de opinión a mujeres indígenas de los pueblos shipibo-conibo y asháninka de la región Ucayali a fin de conocer sus impresiones sobre el tema e inicia una serie de producciones sobre el tema".

El temor de perder el control de sus territorios y recursos, y que las promesas de apoyo económico por conservar los bosques no lleguen a las comunidades son algunas de los temores de mujeres indígenas frente a las iniciativas que se enmarcan en el enfoque de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+),

Así lo registró un vídeo elaborado por la Red de Comunicadores Indígenas de Ucayali (REDCIP) en el que registra las primeras impresiones de mujeres indígenas sobre REDD+, una iniciativa promovida por el Estado peruano con el apoyo de la cooperación internacional y organismos internacionales (ver video).

Las mujeres que brindan sus testimonios reconocen que el propósito es positivo en la medida que se intente compensar a los pueblos indígenas por la conservación de los bosques, pero manifiestan su temor por que se tomen decisiones sin ser adecuadamente informadas y consultadas.

El video reaiza un sondeo de opinión a mujeres indígenas de los pueblos shipibo-conibo y asháninka de la región Ucayali a fin de conocer sus impresiones sobre el tema e inicia una serie de producciones sobre el tema.

Como es sabido el enfoque REDD+ busca contribuir a la conservación de los bosques pagando por evitar la emisión a la atmósfera del dióxido de carbono contenido en los gases, este es uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.

El tema es relevante si se considera que REDD+ es una realidad a extenderse muy pronto en el Perú y que coloca en la agenda cuál es el rol y la participación de las mujeres en relación a la gobernanza territorial y la protección de los bosques, aspectos esenciales que debe involucrarlas.

La organización nacional indígena amazónica AIDESEP y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) tienen serios reparos al enfoque tradicional de REDD+ y proponen el denominado "REDD+ Indígena Amazónica" (RIA) como una alternativa apropiada a la cosmovisión e intereses de los pueblos originarios.

RIA propone una mirada integral de los bosques y busca que se compense a los pueblos no en función del flujo de carbono evitado porque este proceso introduce complicaciones de medición, factores financieros ajenos al manejo y control de los pueblos y sesga las funciones y servicios ecosistémicos de los bosques.

RIA propone ir más allá del carbono y compensar a los pueblos por la conservación integral de los bosques, y de esa manera conservar no solo el stock de carbono contenido en ellos sino proteger todas las funciones que brinde el bosque a la humanidad.

De otro lado, cabe destacar que la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (COP16) aprobó el 2010, en México, las salvaguardas de Cancún, que contempla el respeto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en consecuencia el derecho a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado.

Fuente: Servindi

Temas: Economía verde, Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios