Perú: Organizaciones de campesinos y agricultores exigen su derecho al agua en Lima

Por EFE
Idioma Español
País Perú

Organizaciones de campesinos y agricultores de distintas regiones de Perú exigieron hoy su derecho a tener acceso al agua y demandaron acciones del Gobierno para impedir la contaminación de ríos por la minería y los residuos sólidos, durante el Encuentro Nacional por el Agua inaugurado en Lima.

Organizaciones de campesinos y agricultores de distintas regiones de Perú exigieron hoy su derecho a tener acceso al agua y demandaron acciones del Gobierno para impedir la contaminación de ríos por la minería y los residuos sólidos, durante el Encuentro Nacional por el Agua inaugurado en Lima.

Alrededor de 200 representantes de organizaciones sociales de Cuzco, Cajamarca, Puno, Ica, Huancavelica, Piura y Ayacucho se congregaron en Lima para hacer una ofrenda al agua, donde se agradeció a la naturaleza por este recurso y los cultivos que permite sembrar en este territorio.

Después de encender unas pequeñas hogueras y velas en un círculo concéntrico, los campesinos y agricultores compartieron hojas de coca, maíz, fríjoles, frutas y pisco con los participantes en el encuentro denominado Yaku, agua en idioma quechua.

La representante de las rondas campesinas en la provincia andina de Hualgayoc, Yanet Carhuajulca, declaró a Efe que en la región Cajamarca, sus 13 provincias tienen "totalmente contaminados" sus ríos.

"Hay niños con plomo en la sangre y vivimos un maltrato físico y psicológico los diferentes dirigentes de la lucha por el agua, desde Conga en 2011", afirmó Carhuajulca en referencia a la protesta contra el proyecto minero de la empresa estadounidense Newmont paralizado desde entonces.

La dirigente campesina recordó al poblador muerto en el distrito de Bambamarca y otros cinco en Celendín a raíz de las protestas contra Conga, pero que "nunca tuvimos alguien que diga que está con esas manos manchadas (de sangre) y que el Estado haya dicho quién lo hizo".

Carhuajulca se quejó de que el Gobierno abra las puertas a la minería en Cajamarca, considerado uno de los mayores yacimientos de oro del país, cuando estas empresas "están destruyendo nuestros cerros" y contaminando ríos.

"No queremos más extracción minera, ni tampoco vivir en un lugar contaminado, quisiéramos que las mineras se vayan de nuestra provincia", insistió.

En Hualgayoc hay dos centros poblados, donde más de 8.000 personas riegan sus cultivos para consumo humano, además de dedicarse a la crianza de animales, comercio y artesanía.

Por su parte, la integrante de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno Yolanda Flores explicó a Efe que "todos los ríos y las cuencas del lago Titicaca están contaminados por la minería ilegal y los residuos sólidos de las aguas servidas que desembocan en él".

La representante también se quejó de que la política del Gobierno es que "están concesionando los ojos de agua (fuentes naturales) de las comunidades a otras personas, donde antes tenías acceso libremente, ahora tienes que pedir permiso".

Flores advirtió que "se van a venir más conflictos porque el agua es el recurso más preciado y no se toma en cuenta a las comunidades campesinas" en Puno, donde ya hay conflictos entre comunidades por el acceso al agua para riego.

Los agricultores de valles de la costa peruana, como Ocucaje en la región Ica, también se enfrentan a las grandes empresas agroexportadoras que demandan agua en esta zona desértica.

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Ocucaje, Jaime Achín Vásquez, dijo a Efe que los agricultores de esta zona son "vulnerados por las agroexportadoras porque tenemos las costumbres de nuestros ancestros de regar con aguas temporales, una vez al año".

El dirigente se quejó de que la Autoridad Nacional del Agua en Ica les permite a las grandes empresas extraer las aguas subterráneas con el perjuicio para los pequeños agricultores.

"Esa costumbre (de regar de pozo una vez al año) viene siendo vulnerada, eso es un delito que nosotros venimos denunciando por la vía civil y judicial, pero las autoridades hacen caso omiso", expresó Achín.

El representante de los agricultores demandó que el Gobierno asegure el suministro de agua para la agricultura, en una región famosa por sus frutales y producción de pisco, y para el consumo humano pues en Ocucaje sólo tienen agua potable cada 20 días, según indicó.

Fuente: W Radio

Temas: Agua

Comentarios