Perú: Policía al servicio de Glencore agrede a campesinas de Espinar

Idioma Español
País Perú

El martes 03 de abril un contingente policial agredió con empujones, patadas e insultos a un grupo de madres de familia y adultas mayores de la comunidad campesina Alto Huarca, en la provincia de Espinar, Cusco, que resistió el desalojo de sus viviendas.

Así lo denunció la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras. El contigente policial estuvo acompañado de ocho funcionarios de la empresa minera Glencore Antapaccay y de maquinaria pesada.

Las campesinas Rocío Huaquira, María Huaquira y Eufrosina Umasi fueron heridas de gravedad.

El objetivo era desalojar a las familias de la zona a fin de utilizar sus terrenos para construir una vía para el uso de la empresa. Según la denuncia las mujeres se enfrentaron a la policía para defender sus viviendas.

En llanto Eufrosina Umasi relató que la empresa minera hostiga día y noche a la comunidad Alto Huarca para que vendan sus terrenos.

Eufrosina detalló que ni bien se hizo presente a la zona un abogado y un periodista los efectivos policiales no pudieron sustentar la intervención.

Según declaraciones de las víctimas, el personal de la empresa les dijo que pueden vender sus terrenos a un precio de doscientos dólares, pero si no aceptan se hará este pago al Estado y ellas no recibirán nada.

Como se sabe, el proyecto minero Antapaccay de la empresa suiza Glencore extrae concentrado de cobre en la zona, y actualmente se encuentra en fase de expandir el tajo norte.

Por ello, viene construyendo nuevas vías internas para que circulen sus vehículos. No es la primera vez que los pobladores denuncian estos abusos.

Nuevo ministro debe pronunciarse

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú demanda que las autoridades se pronuncien sobre esta grave denuncia.

Mediante una nota informativa afirma que Mauro Medina, el nuevo ministro del Interior, debe dar respuestas oportunas, investigar lo sucedido y sancionar a los responsables, a fin de garantizar que nunca más se atente de esta manera contra los derechos humanos de la ciudadanía.

El citado Observatorio recuerda que Glencore Antapaccay tiene un convenio vigente con la Policía Nacional del Perú, firmado en diciembre de 2017.

Tal acuerdo permite a la Policía Nacional “la prestación de servicios policiales extraordinarios” a favor de la empresa. ¿Será este el tipo de servicios “extraordinarios” el que está incluido en dicho convenio? se pregunta el Observatorio.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios