Perú: Se fortalece la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático gracias al respaldo de organizaciones

Idioma Español
País Perú

Con más de un centenar de representantes y dirigentes sociales se realizó el jueves 30 de octubre la asamblea extraordinaria de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. El evento público se llevó a cabo en la sede de la Confederación Nacional Agraria CNA en el centro de Lima y su finalidad fue informar y convocar a la ciudadanía a sumarse al proceso movilizador de la Cumbre a realizarse del 8 al 11 de diciembre en el Parque de la Exposición.

Cabe destacar que el 10 de diciembre se realizará una Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra.

La mesa de instalación contó con la presencia de algunos miembros de la Comisión Política organizadora como Rosa Guillén de la Marcha Mundial de Mujeres, Moisés Quispe de la Asociación de Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), Pedro Chang de la Central Única de Trabajadores (CUT), Dante Alfaro de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) y Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El evento comenzó con la lectura de una Declaración Política y prosiguió con los informes generales. Luego se dio paso a las intervenciones de los asistentes, quienes a través de sus intervenciones expresaron su adhesión al proceso, entre estos: movimientos regionales, centrales sindicales y frentes de defensa.

Las comisiones de Ejes temático, Logística, Cultura y Juventud, Comunicaciones y Movilización hicieron los informes de sus avances y se invitó a los asistentes a integrarse y participar de las comisiones de trabajo.

En la jornada participaron más de cien personas, destacándose la pluralidad de los asistentes. Se encontraban representantes de organizaciones culturales, juveniles, estudiantiles, sindicales, barriales, campesinas e indígenas.

Cumbre de Cajamarca

El representante de la Cumbre de los Pueblos realizada del 23 al 25 de octubre en Cajamarca enfatizó la importancia de este evento que congregó a más de 300 participantes de más de cinco regiones del país.

La Cumbre de Cajamarca congregó a representantes de los pueblos y comunidades que vienen asumiendo la defensa activa de la vida y los bienes naturales frente a las industrias extractivas que contaminan y degradan el aire, agua, suelos y ecosistemas.

Los participantes recibieron con alegría los acuerdos de la Cumbre de Cajamarca contenidos en un Pronunciamiento y que se reafirmó el compromiso de sumarse al proceso de movilización nacional en torno a la Cumbre de los Pueblos a realizarse en Lima.

El evento culminó con el anuncio de una próxima asamblea extraordinaria a realizarse el 20 de noviembre a las 6 p.m. en la sede del sindicato SITENTEL ubicado en el Jr. Mariano Carranza 498, Urb. Santa Beatriz, Cercado de Lima (referencia, frente al Canal 4, entre las cuadras 10 y 11 de la Av. Arequipa).

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático es un espacio de diálogo y acción abierto, democrático y horizontal de la sociedad civil y pueblos originarios para compartir experiencias, problemas y propuestas frente al cambio climático.

La Cumbre convoca y reúne a todas las organizaciones civiles y movimientos sociales (ambientales, sindicales, gremiales, estudiantiles, indígenas, agrarios, de mujeres, etc.) para fortalecer una agenda común y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

La Cumbre de los Pueblos es impulsada por centenares de asociaciones, organizaciones, federaciones, gremios e instituciones civiles que se han articulado a fin de presentar las exigencias y alternativas de los pueblos de manera paralela a la oficial COP 20.

La Cumbre de los Pueblos tiene como instancia de coordinación ejecutiva una Comisión Política organizadora integrada por trece instituciones nacionales.

Ellas son la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Grupo Perú COP20, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios