Perú: Se perdieron 23 mil hectáreas de bosques en seis meses

Idioma Español
País Perú

Según el Minam, el 71% de la deforestación se dio en cuatro regiones: Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín. La minería es la responsable.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente dio a conocer que la Amazonía peruana perdió más de 23.000 hectáreas de bosques durante el primer semestre del año, una superficie similar a la mitad de Andorra, informó la agencia EFE.

El 71% de la deforestación de bosques registrada entre enero y junio fue detectada en cuatro regiones selváticas del país: Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

Loreto sufrió la pérdida de cerca de 5.500 hectáreas de bosques; seguida de Madre de Dios, con 4.300 hectáreas; Ucayali, con unas 3.700 hectáreas; y San Martín, con unas 3.000 hectáreas.

En el caso de Madre de Dios, las actividades de mineros ilegales de oro en sus ríos provocaron la deforestación de 1.700 hectáreas en el primer semestre de 2018, según advirtió en julio el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La provincia más afectada en esa región es Tambopata, donde en los primeros seis meses del año se deforestaron más de 2.700 hectáreas, por delante de las 1.500 hectáreas de Coronel Portillo, en Ucayali; y las 1.400 hectáreas de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

A nivel de distritos, la mayor superficie deforestada está en Inambari, perteneciente a Tambopata (Madre de Dios) con más de 2.000 hectáreas, seguido de Teniente Manuel Clavero, en la provincia de Putumayo (Loreto), con 770 hectáreas; y Madre de Dios, donde se encuentra la capital de la región, con 703 hectáreas.

La principal causa de la deforestación de la Amazonía peruana es la agricultura migratoria y la ganadería, que arrasan grandes áreas de selva y bosque para implantar cultivos a gran escala como la palma aceitera, altamente degradante de los suelos.

Sin embargo, la tala ilegal y la minería informal son también importantes amenazas para los bosques peruanos, especialmente la actividad de los mineros ilegales, ya que usan sustancias contaminantes como el mercurio que vierten a los ríos, lo que contamina las aguas de las que dependen decenas de comunidades indígenas.

Dos millones de hectáreas perdidas:

- Y de acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del 2000 al 2016, el Perú ha perdido más de 1 millón 900 mil hectáreas de bosques. Solo durante el 2016, las hectáreas arrasadas fueron 164 mil, en total.

- La agricultura migratoria y la minería informal, así como la construcción de infraestructura no autorizada como carreteras, son algunas de las causas de esta depredación, señaló Rocío Malleux, funcionaria y especialista del Serfor.

Fuente: La República

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios