Perú: Sorprendentes hallazgos en la comunidad de Pampa Hermosa

Idioma Español
País Perú

Varias sorpresas se llevó la delegación de Pluspetrol que participó de un recorrido por la comunidad de Pampa Hermosa con el fin de realizar un inventario de la infraestructura petrolera.

La inspección comunitaria se llevó a cabo en el marco de las conversaciones que desde el domingo vienen sosteniendo la citada delegación con cerca de 30 representantes de la comunidad, ubicada en la cuenca del río Corrientes, en Loreto (ver noticia).

Lograr este primer recorrido llevado a cabo el 23 de febrero no fue nada fácil para los nativos achuar de Pampa Hermosa.

A fin de llamar la atención de la empresa, que por mucho tiempo se mantuvo indiferente a sus demandas, los nativos impusieron una medida de fuerza en la base petrolera de Jibarito y bloquearon la producción de crudo. Hoy se cumple exactamente un mes desde que se tomó la medida.

Los nativos reclaman, entre otros puntos, el pago por el uso de su territorio ancestral para actividades petroleras. “Las cosas no pueden seguir como hasta ahora”, es la frase que más repiten los dirigentes.

Los hallazgos

El 22 de febrero tuvo lugar una reunión entre representantes de la empresa y la comunidad, cuyo principal acuerdo fue hacer un recorrido por la comunidad -que se ubica dentro del Lote 1-AB- a fin de tomar nota de las instalaciones petroleras existentes en toda el área de Pampa Hermosa.

Según informó esta mañana la federación que agrupa a las comunidades de la cuenca, Feconaco, se encontró que en la comunidad se ubican nueve pozos petroleros, cantidad que supera largamente lo dicho en un primer momento por la petrolera.

En este punto vale aclarar que la empresa ha sostenido hasta hace poco tiempo que Pampa Hermosa no se ubica en su área de influencia. Sin embargo, cambio su versión a raíz de la sostenida protesta.

Otro hallazgo sorpresivo para la delegación de Pluspetrol fue que se encontraron dos canteras de donde se extrae tierra que han provocado una grave deforestación. Una de ellas, señala la federación, tendría el tamaño de una cancha de fútbol.

Pero sin duda el hallazgo más importante fue un derrame de crudo que se habría producido el 26 de enero de 2015. Se espera contar con más información sobre sus alcances.

Hoy martes 24 de febrero se retomará el diálogo y los representantes de la comunidad se trasladarán a la central eléctrica de Huayurí.

Cabe precisar que la comunidad viene dialogando con el gerente de Operaciones de Pluspetrol Norte, Rubén Ferrari, ya que con el responsable de Relaciones Comunitarias en la zona, Alfredo Zúñiga, no se lograron avances significativos.

Hoy se espera la llegada del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, para unirse al proceso, confirmó a Servindi la fedaración indígena Feconaco.

Pozos en Nueva Jerusalén siguen paralizados

En otros aspectos, la comunidad achuar de Nueva Jerusalén mantiene bloqueada la producción de los pozos petroleros ubicados en la base de Dorissa, luego de romper el diálogo con la empresa el 21 de febrero pasado (ver noticia).

La comunidad exige, entre otras cosas, el pago por todos los daños ambientales y a la salud ocasionados por la empresa.

Vale precisar que hace un año Nueva Jerusalén sufrió los terribles impactos de un derrame de crudo.

De acuerdo a Feconaco, ya se ha cursado una carta a las autoridades correspondientes para que atiendan las demandas de la comunidad.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios