Perú: espiritualidad indígena y rechazo a conducta de multinacionales inauguran la Cumbre de los Pueblos

Idioma Español
País Perú

El acto inaugural reunión a unas 5 mil personas que participarán en diferentes debates vinculados a derechos humanos, sindicalismo, democracia y participación, economía y desarrollo, ecología, derechos indígenas y de las mujeres, entre otros.

Lima, Perú. 13 de mayo de 2008. (Ecoceanos News)— Con una ceremonia indígena y con discursos de representantes de ONGs, sindicatos, legisladores y académicos que rechazan la forma como están operando las multinacionales europeas en el continente, se inició hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima la Cumbre de Los Pueblos, actividad paralela a la sesión de gobernantes de América Latina y la Unión Europea.

Para Berta Collahua de la organización Kapaq Sumaq del norte de Lima el encuentro es “un avance porque es la época, el tiempo, en que estemos en unión, armonía y paz entre nosotros. Las comunidades y los gobernantes también deben hacerlo para que nuestro planeta tierra no se sienta tan agredido y se armonice con nosotros”.

En tanto Kille Rosales una de las mujeres que dirigió la ceremonia de inauguración explicó a Ecoceanos News que “cada vez que se inicia algo importante para todos nosotros y los países hermanos, pedimos permiso a la Madre Tierra para que con el permiso de la gran Pachamama exista armonía, y con el consentimiento de ella, este encuentro se realice bien y con gran entendimiento de todos nosotros”.

Kille Rosales también lanzó un mensaje a los gobernantes instándolos a valorar las raíces espirituales y las enseñanzas de la historia de los pueblos indígenas. “Si nuestros gobernantes entendieran y practicaran nuestra gran herencia que es la parte espiritual no habría tanto caos que”.

“Nuestra petición es que se difunda más la espiritualidad ancestral porque es la base para el hombre andino y americano porque de esta forma se recuperan los principios y valores de la tierra y por eso invoco a los presidentes a que se unan más a las raíces de nuestros antepasados”.

EUROPA EN AMERICA

Una de las oradoras principales de la Cumbre fue Brid Brennan organizadora del encuentro Enlanzando alternativas, quien se refirió a la influencia de las multinacionales europeas en América Latina y a los problemas actuales que enfrenta Europa.

“Estamos siendo confrontados en otra era de neocolonización y además con la inmensa deuda ecológica y social que la Unión Europea ha impuesto a América Latina. Pero también en este continente estamos inspirados en la lucha y la resistencia de los pueblos, en la defensa de sus territorios, en la afirmación a su derecho a la tierra, a la comida, al agua, a la Pachamama y al planeta”.

“Estamos aquí – dijo Brennan-, pueblos indígenas, trabajadores, campesinos, ecologistas, mujeres, migrantes, periodistas, activistas. Estamos aquí y parte de nosotros venimos de una Europa que se está cerrando en si misma y en el modelo neoliberal ahora más formal con el tratado de Lisboa. Una Europa donde solamente un país de los 26, Irlanda tiene un requisito constitucional para poner un referéndum acerca de todos los grandes cambios e implicaciones de los tratados de la Unión Europea”.

La activista afirmó que “los gobiernos de la UE les han dicho a sus ciudadanos que no hay necesidad de debatir el tratado. Entonces esta siendo ratificado sin debate en los parlamentos de la UE. Podemos llamar a esto un caso de ‘golpe de estado’ no discutido. Pero lo que es más alarmante aún es el hecho de que no hay una gran protesta o movilización social contra este tratado”.

El Tratado europeo de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa en diciembre de 2007 sustituye a la Constitución europea estipulada en el fallido tratado de 2004. De lograrse su ratificación la UE tendrá personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

MIGRANTES

Brennan agregó que “en Europa hay un intenso ataque de criminalización sobre los servicios públicos y los beneficios sociales. Europa está rearmando a sus países y militarizando sus fronteras en contra de los migrantes y refugiados, y arrestando a muchos por ser indocumentados o por que no están dentro de los procedimientos para pedir asilo”.

“Actualmente en Europa miles de migrantes están siendo encarcelados en centros de detención o están siendo deportados sumariamente”, agregó.

Finalizando llamando a los asistentes a dar “otro paso par enlazar alternativas, para intercambiar experiencias y para debatir nuestros análisis. Pero también para celebrar nuestras victorias y nuestros desafíos”

“Tenemos el compromiso para construir juntos una nueva era de relaciones entre los pueblos, Pero también el compromiso para construir desde abajo una integración regional entre América Latina, El Caribe y Europa”, afirmó.

La cumbre de los pueblos se desarrollará hasta este viernes 16 en Lima.

Fuente: Ecoceanos News

Comentarios