Perú imita a Brasil: ofrecerá a privados la concesión de 12,5 millones de hectáreas de la Amazonia

La apertura del llamado a empresas privadas para la explotación de 12 millones y medio de hectáreas de la Amazonia peruana será realizado el próximo lunes 23 de agosto en la ciudad de Lima

De la misma forma que lo hiciera recientemente Brasil mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso que dispone la concesión de tierras en la Amazonia, también el gobierno de Perú ofrecerá en concesión 12,5 millones de hectáreas de bosques de la Amazonia peruana, según se supo mediante fuentes del ministerio de Agricultura de ese país.

La apertura del llamado a empresas privadas para la explotación de 12 millones y medio de hectáreas de la Amazonia peruana será realizado el próximo lunes 23 de agosto en la ciudad de Lima. El plazo que establece la concesión para el usufructo de las tierras es de 40 años.

Enrique Toledo, un ?asesor forestal? del Ministerio peruano de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), expresó que la concesión de las tierras proporcionará empleo a ?unas 100.000 personas?.

Lógicamente que las fuentes del Ministerio de Agricultura y del INRENA afirmaron que la intención del gobierno es que la explotación de las tierras se realice de manera sostenida y que se invierta luego en la reforestación de esas áreas.

Aparte de este proyecto, en Perú se desarrolla el llamado Proyecto Camisea, el cual también constituye uno de los mayores peligros para el ecosistema amazónico.

Según la organización Amigos de la Tierra, el proyecto Camisea de extracción de gas es en la actualidad el factor de mayor riesgo para la cuenca del Amazonas.

Ubicado en el remoto valle Urubamba en la región sudeste de la Amazonia peruana, este proyecto de US$ 1,6 mil millones de dólares incluye dos gasoductos que van hasta la costa peruana atravesando una "zona crítica" de biodiversidad del Amazonas considerada por los ecologistas como el "último lugar de la tierra" que se podría perforar para extraer combustibles fósiles.

Las compañías que están por detrás de Camisea son las estadounidenses Halliburton y Hunt Oil; además la mitad del gas producido por el proyecto se enviará a Estados Unidos.

La aprobación de la concesión para este proyecto fue un requisito previo para que Perú pudiera recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional en la década de 1990.

La concesión que será lanzada el próximo lunes precisamente se relaciona y acompasa con la fecha límite de finalización del Proyecto Camisea, programada llamativamente para este mes de agosto de 2004.

Fuente: Radio MundoReal

Comentarios