Perú: la servidumbre minera, la legalización del saqueo. Más de 20 lagunas y bofedales en peligro en Comunidad El Tingo

Idioma Español
País Perú

La Ley de Servidumbre minera, que otorga a una empresa minera el derecho a adquirir las tierras de la comunidad previo pago, no es más que el desalojo formal o una forma de legalizar el saqueo de nuestros recursos naturales contra la voluntad de humildes campesinos que no quieren cambiar sus costumbres y tradiciones de agrícola y forestal por la destructora y contaminadora minería irresponsable

Razones sobran a los campesinos de la comunidad El Tingo, ubicada en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, para oponerse al proceso de servidumbre iniciado por la compañía minera Coimolache S.A., si consideran por ejemplo que con la actividad de la Minera Yanacocha, que opera en Cajamarca, desaparecieron cerros completos como “San José”, Maqui Maqui”, “La Quinua”, “Negro”, entre otros, así como las lagunas “San José”, “Yanacocha” y cuantiosos manantiales, dejando sin agua a ríos y quebradas que abastecían a las comunidades adyacentes que ahora realizan marchas y protestas reclamando casi todos los días.

Por primera vez se pondrá en práctica en la región de Cajamarca el entreguismo de tierras comunales amparadas en la Ley Nº 26570 —promulgada en 1996 bajo el gobierno del ahora sentenciado Alberto Fujimori— que modificó el artículo 7 de la Ley Nº 26505 o Ley de Tierras, que establecía la obligatoriedad de llegar a un acuerdo entre el inversionista minero y el propietario de un predio para que el primero pudiera iniciar actividades de explotación minera, permitiendo alternativamente el establecimiento de una servidumbre minera sobre el predio.

Antecedentes

La Comunidad Campesina El Tingo fue creada el 09 de octubre de 1956 a través de Resolución Sumprema Nº 061 e inscrita en los Registro Públicos el 11 de marzo de 1980 con el Titulo 1569/80. Por lo tanto, sus tierras no pueden ser vendidas ni alquiladas a terceros, menos aún para explotación minera, sin el consentimiento de los dos tercios de comuneros calificados, según los propios Estatutos de la comunidad.

Sin embargo, la empresa Minera Coimolache que es de propiedad del grupo empresarial Buenaventura también socio de Yanacocha, viene haciendo trabajos aproximadamente desde 1987 en las zonas de Hualgayoc y Chugur. En el 2005 anunciaron la ejecución del proyecto Tantahuatay, ubicado en territorio de la comunidad campesina El Tingo. El objetivo es iniciar una operación minera para explotación de oro principalmente.

En los próximos meses, varios comuneros y posesionarios de tierras de la Comunidad Campesina El Tingo serán despojados y expulsados de sus tierras debido a que la compañía Minera Coimolache S.A. ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la servidumbre de esas tierras ante la negativa de los campesinos en venderlas. De acuerdo a ley, el MEM notificara al propietario para que acuda a una audiencia de conciliación en Lima, si el propietario no concurre se lo declara rebelde y se nombrara un perito que valore la propiedad; se le deposita al propietario de las tierras el “justiprecio” y en 30 días se inscribirá la propiedad a nombre de la empresa minera solicitante. Cumplido este trámite la empresa minera puede proceder al desalojo y empezar a operar.

Los comuneros temen que de iniciarse la actividad minera en El Tingo se vería afectada la cantidad de aguas de la cuenca Maygasbamba que abastece a más de 40 caseríos y 38 canales de riego en Bambamarca. Entre los caseríos abastecidos por esta cuenca estan Pilancones, Apan Alto, Apan Bajo, Palo Blanco, Frutillo, El Cumbe San José, El Cumbe Chontabamba y la Lucma. Sin embargo, en forma desvergonzada y desconociendo la realidad los funcionarios de la citada minera señalan que la zona es eriaza y sin producción agropecuaria.

Ante tales afirmaciones los comuneros invitaron el pasado 07 de abril a un grupo de periodista independientes para realizar un recorrido por la zona. La delegación llegó primero al lugar denominado “Hueco Grande”, ubicado abajo de la laguna Viera Vira, allí se constató la presencia de abundante agua, bofedales por todas partes, donde nace el río Las Aguilas y la quebrada Yerba Buena. También se verificó la existencia en la zona de las lagunas EL Volcán, La Misha I, II, II, IV, Las Chatas y Sola, entre otras. Mientras que por otro lado se constató la presencia de las lagunas Los Gentiles, Quiwilas, Pampa Grande, Tres Amigos, Media Luna y Minas Conga, entre otras.

Además, para orgullo de los bingueros, la delegación llegó hasta las propias hidroeléctricas familiares con las que cuentan algunos comuneros. Como se sabe, éstas funcionan a base de agua para mover las turbinas, una muestra más de que existe abundante agua en dicha zona.

Ahora, que tanto se pregonan campañas para contrarrestar el calentamiento global, creemos que es tiempo de cuidar estas fuentes naturales de agua y el gobierno local así como el regional y el nacional son los llamados a protegerlos.

Red Verde Perú http://www.noticiasaliadas.org/index.asp

Fuente: EcoPortal

Temas: Minería

Comentarios

21/11/2011
La mineria en Cajamarca, por RED VERDE
Es increible que aún en éste Pais se siga ejecutando relaciones económicas con los terminos "servidumbre" y más aún en el campo más "productivo" del PBI nacional como es la mineria.
Es indigno que en el Perú el "amo" (empresa minera) pueda despojar a los campesinos (siervos) de sus tierras. El "amo" amparado en la LEY : compra y le inicia juicio al legitimo propietario por no querer vender su propiedad y lo hace ir a Lima para que asuma el juicio .INCREEEEEEEEEIBLE, ME PARECE ESTAR LEYENDO PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA COLONIA.
18/08/2009
Comentario, por Maria Reidas Pomar
Me parece buena la nota, pero deberian tambien ver el otro lado de la moneda, es decir entrevistar a la minera y ver que version tiene, hay comunidades campesinas que dicen serlo y al final no lo son.
no es bueno solo criticar y si eres periodista debes averiguar las dos versiones de la historia y ser obejetivo en tus comentarios.
gracias