Perú: lanzan campaña sobre impactos del proyecto minero Río Blanco

Idioma Español
País Perú

Una campaña internacional para dar a conocer la riqueza, fragilidad e importancia ambiental donde pretende operar el proyecto minero Río Blanco se lanzó esta semana.

 

A través del sitio web ¿Minería en el Paraíso? se entregarán boletines mensuales que pueden ser descargados gratuitamente.

 

El primer boletín publica mapas de las concesiones otorgadas en la provincia de Ayabaca en Piura, una cronología del conflicto social, y artículos de especialistas como Javier Jahncke y José de Echave.

 

Los boletines presentarán información teniendo como fuente principal a las propias organizaciones sociales.

 

Cabe recordar que las comunidades afectadas por el citado proyecto han reiterado su deseo de reiniciar el proceso de diálogo con el gobierno, a fin de plantear sus preocupaciones sobre la presencia ilegal de la empresa minera en las tierras de su propiedad.

 

Convocatoria

 

Reciban nuestro cordial saludo. El motivo de la presente es para compartir con ustedes el primer boletín de la campaña internacional “¿Minería en el Paraiso?”. El objetivo de esta publicación -la misma que será mensual- es que los lectores conozcan la riqueza, fragilidad e importancia ambiental de las zonas en las que se desarrollará el proyecto minero Río Blanco, y se plantee la pertinencia de este tipo de actividades en lugares de dichas características.

 

En la primera edición del boletín se publican los mapas de concesiones otorgadas en la provincia de Ayabaca (Piura), con el fin de dar a conocer la expansión de las concesiones mineras en la frontera norte del país. También se presenta la cronología del conflicto social existente en las localidades afectadas por el proyecto Río Blanco.

 

Asimismo, un artículo elaborado por el abogado Javier Jahncke del área DESCA-Fedepaz da cuenta de las arbitrariedades cometidas por la empresa minera y el respaldo brindado por los gobiernos de turno.

 

Además, David Velazco, director ejecutivo de Fedepaz y abogado de las 28 personas que sufrieron torturas en el campamento de la minera Majaz en el 2005, nos informa sobre la situación actual de las investigaciones fiscales.

 

De otro lado, José de Echave y Javier Jahncke dan cuenta de los procesos de consulta y la falta de diálogo que han caracterizado el caso.

 

El boletín también presenta un análisis elaborado por José de Echave, encargado del área de Industrias Extractivas de Cooperaccion, sobre las malas prácticas ambientales de la empresa china Zijin, subsidiaria de Río Blanco Copper, y cómo estas pueden repetirse en nuestro país.

 

Es necesario recordar que las comunidades afectadas por el proyecto minero Río Blanco han mostrado, en reiteradas oportunidades, su deseo de reiniciar el proceso de diálogo con el gobierno, a fin de plantear sus preocupaciones sobre la presencia ilegal de la empresa minera en las tierras de su propiedad. Los boletines buscarán presentar información que tendrá como principal fuente a las propias organizaciones, convirtiéndose en un canal directo para su difusión.

 

Podrán descargar el boletín a través del siguiente enlace, o visitando la página web de la campaña ¿Minería en el Paraíso?

 

Fuente: Servindi

Temas: Minería

Comentarios