Perú: revelador informe descubre plan que disolvería reserva para pueblos vulnerables

Idioma Español
País Perú

Un informe elaborado por la asociación Perú Equidad sugiere la existencia de una acción sistemática y concertada por el Estado peruano y Pluspetrol con la colaboración de la misión dominica de Kirigueti y algunas organizaciones para concretar el plan de disolver la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN).

- Estado, empresa Pluspetrol y misión dominica de Kirigueti con la misma mira.

Se trata del documento: La batalla por “Los Nanti”. Intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, de 49 páginas y al cual se puede acceder con un clic en el título del mismo y que revela las maniobras orientadas para otorgar legitimidad a estos planes.

Mapa de la reserva territorial y en círculo rojo el área donde se proyectaría el nuevo lote Fitzcarrald, peligrosamente colindante con Parque Nacional del Manu y el Santuario Megantoni. Elaboración: IBC

La estrategia para disolver la RTKNN en los hechos podría llegar a ser tipificada como genocidio si el desenlace generado por las condiciones de hecho impulsadas tuviera resultados fatales para la continuidad de los Matsigenka-Nanti como pueblo.

Ninguno de sus gestores podrá decir que no actuó a sabiendas. Los derechos humanos y la defensa de la persona humana consagrada en la Constitución no pueden ser subordinados a ningún otro razonamiento o prioridad y tocará que los responsables den cuenta de sus actos.

La citada reserva colinda con el Parque Nacional del Manu y el Santuario Megantoni, dos importantes áreas naturales protegidas por su extraordinaria diversidad biológica, en cuya vecindad se pretende establecer el lote Fitzcarrald.

El estudio revela cómo arguyendo cumplir con la recomendación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, de realizar una consulta a los pueblos en situación de contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN) el Ministerio de Cultura se apresta a tomar medidas trascendentales para el futuro de los pueblos que la habitan.

Bajo la cobertura del reglamento de la Ley Nº 28736 (DS 008-2007-MIMDES), que manda adecuar las reservas territoriales como reservas indígenas, el viceministerio de Interculturalidad se propone reunir en abril a los Yora de Santa Rosa de Serjali y a los Matsigenka-Nanti de Montetoni, Malanksiari y Sakontoari y así legalizar la propuesta de recortar drásticamente la Reserva.

En febrero y en abril la viceministra Balbuena visitó Santa Rosa de Serjali y luego el asentamiento Marankeato -acompañada de funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)- para informarles acerca de la aprobación del proyecto de ampliación de las actividades de Pluspetrol en el lote 88 superpuesto a la Reserva.

En esa ocasión la Viceministra habría recibido el pedido de los Yora para que se les titule su territorio anticipando que los Nanti harán otro tanto.

La iniciativa le cae como anillo al dedo a la empresa Pluspetrol -que lidera el consorcio Camisea- y que encuentra en la existencia de la Reserva un obstáculo para sus futuras actividades.

La exclusión de la Reserva del área donde se encuentran los asentamientos Matsiguenka-Nanti de población en contacto inicial – que se encuentran fuera del lote – permitirá proyectar los planes de explorar el llamado lote Fitzcarrald para el que ha venido haciendo estudios geológicos previos.

El lote en cuestión sobre el que el propio Petroperú se mostró interesado en abril del 2012 (ver diario Gestión del 22.4.2012) no ha sido aún establecido.

Ante la consulta de James Anaya en setiembre de ese año acerca de los planes de ampliación de actividades en el lote y los proyectos para el lote Fitzcarrald, el gobierno le informó en noviembre que no existe ningún trámite de negociación con alguna empresa en el área donde supuestamente se ubicaría ese lote, y manifestó que dentro de la mencionada reserva no existe un lote con esa denominación”.

Los anunciados planes de ministerio de Cultura y el viceministerio de Interculturalidad reviven el debate sobre ese proyecto ulterior, que según trascendió tendría perspectivas económicamente importantes.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

- “… no se debería avanzar con ninguna actividad dentro del plan de ampliación que pudiera afectar los derechos de una comunidad o grupo a ser consultado, sin haberse concluido el proceso de consulta…”

Servindi, 26 de marzo de 2014.- La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) consideró de vital importancia que el Estado peruano atienda las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya a fin de cumplir la normatividad que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo…

- Emite observaciones sobre la propuesta que afectará a los pueblos indígenas que viven dentro y adyacentes al Lote 88, incluyendo pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Servindi, 24 de marzo, 2014.- El Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya recomendó establecer una mesa de diálogo en la que se presente, analice y discuta la ampliación del proyecto Camisea y las preocupaciones de las organizaciones indígenas y la sociedad civil sobre los impactos de dicho proyecto en las poblaciones vulnerables. Seguir leyendo…

Por Rosa Montalvo Reinoso*

12 de febrero, 2014.- El 14 de febrero se cumplirán 14 años desde que fue creada la reserva Kugapakori Nahua con el fin de proteger los derechos al territorio, a la vida y a su cultura de los pueblos nahuas, nantis, matsiguenkas y otros, en situación de contacto inicial o voluntariamente aislados. Seguir leyendo…

- Más de 40 instituciones y personalidades de la sociedad civil peruana e internacional envian cartas al jefe de Estado y al relator de las Naciones Unidas.

Servindi, 10 de febrero, 2014.- La inminente amenaza a la vida, integridad y derechos fundamentales de poblaciones de una reserva territorial fue rechazada por una coalición de instituciones y personalidades del Perú y el extranjero. Seguir leyendo…

- Ponen en riesgo derecho a la vida y a la salud de poblaciones vulnerables.

Servindi, 20 de enero, 2014.- Un contundente alegato expuso el Instituto de Defensa Legal (IDL) a favor de las poblaciones vulnerables que habitan ancestralmente en la reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Estos se hallan amenazados por la inminente autorización para que el consorcio Camisea amplíe sus operaciones sobre un área superpuesta a la reserva. Seguir leyendo…

Por Sybila Tabra y Jorge Agurto

Servindi, 19 de julio, 2013.- El pueblo Nahua en el año 1984 vivió un devastador primer contacto con la empresa petrolera Shell. Entonces, cerca de la mitad de la población murió a causa de diferentes epidemias. Hoy, casi veinte años después, la integridad del pueblo Nanti en contacto inicial se ve nuevamente amenazada a causa de la expansión del proyecto de gas Camisea. Seguir leyendo…

Por Frederica Barclay* y Pedro García Hierro** (1)

9 de julio, 2013.- Un estudio llevado a cabo por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud en el 2003, en el ámbito del alto Camisea, determinó el dramático impacto en la estructura demográfica del pueblo Nanti y en su estado de salud de continuos brotes epidémicos debido a su falta de inmunidad Seguir leyendo…

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios