Perú se suma a movilización continental contra el TPP

Idioma Español
País Perú

Este viernes 4 de noviembre Perú se suma a una movilización internacional en rechazo al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Ello, en el marco de la Jornada Internacional por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

En Lima la concentración será a las 5:00 pm en el Campo de Marte, y simultáneamente también participarán otras ciudades a nivel nacional. Esta jornada de protesta no solo es en el Perú sino que es continental, y se da en rechazo a los impactos que tendrá el TPP en las economías de los países involucrados en su suscripción, así como en la forma en cómo se han venido dando sus negociaciones.

Respecto a esto último, una de las principales críticas es que se desconoce acerca de las negociaciones de este tratado, y lo poco que se sabe es debido a algunas filtraciones de capítulos que se dieron de los mismos, lo cual evidencia una falta de voluntad por transparentar el contenido e implicancias de este acuerdo a puertas de una inminente ratificación.

Por el contrario, el tema está ausente del debate público, mediático y hasta político.

No en vano Ciro Salazar, investigador independiente y parte del colectivo Peruanos contra el TPP, quien ha realizado un análisis de este acuerdo, considera que “el TPP consolida las peores prácticas de los últimos 20 años”, ello debido a su impacto en el acceso a los medicamentos, el agro, libertades de información, pueblos indígenas entre otros.

Confederación Nacional Agraria se pronuncia

De otro lado, gremio nacional representativo de las comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios, la CNA, hizo un llamado a todas sus bases a nivel nacional a sumarse a la movilización.

La CNA advierte que “estos acuerdos internacionales profundizarán las desigualdades e injusticias que ya atravesamos para el cumplimiento de derechos básicos, como salud y alimentación; el respeto de derechos colectivos tan importantes como al territorio y a la consulta previa; así como en la comercialización y resguardo de nuestros productos, que son garantes de nuestra soberanía alimentaria”.

Implicancias

Entre los impactos más saltantes que se pueden numerar aspectos como salud pública y acceso a medicamentos, la facultad normativa de los Estados que se ve limitada, patentes, protección del medio ambiente, poblaciones indígenas, semillas y transgénicos, consulta previa, internet, innovación, acceso al conocimiento, entre otros.

Para conocer el detalle de estas implicancias puede ingresar al pronunciamiento realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil respecto al TPP.

Fuente: Servindi

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios