Pesca eléctrica, el Parlamento bajo alta tensión

Por Bloom
Idioma Español
País Europa

"El Reglamento de « Medidas Técnicas », que será votado en Plenaria hoy 16 de enero en Estrasburgo, integra decenas de medidas nocivas para la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad de las actividades de pesca, incluida la posibilidad de usar corriente eléctrica para la captura de peces".

Después de la suspensión de la actividad parlamentaria durante el periodo Navideño, la controversia sobre la pesca eléctrica ha asegurado una vuelta de vacaciones de alta tensión en el Parlamento Europeo. El Reglamento de « Medidas Técnicas », que será votado en Plenaria el próximo martes 16 de enero en Estrasburgo, integra decenas de medidas nocivas para la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad de las actividades de pesca, incluida la posibilidad de usar corriente eléctrica para la captura de peces.

La ONG francesa BLOOM ha estado esta semana en Bruselas, junto con pescadores artesanales afectados, alertando de los peligros ambientales y sociales derivados este método de pesca, así como informando del escándalo de la tergiversación de recomendaciones científicas que permitió, en el año 2006, su autorización. Organizó el miércoles un evento copatrocinado por Eurodiputados de varios grupos políticos (ADLE, CRE, GUE/NGL, S&D y Los Verdes/ALE) [1] en el cual se hicieron varios anuncios que demuestran una fuerte movilización de la opinión pública y de los profesionales contra la pesca eléctrica.

Manifiesto de chefs de cocina contra la pesca eléctrica:

La red de restauración internacional Relais et Châteaux, con 546 miembros en 62 países, ha aportado su apoyo a la campaña contra la pesca eléctrica, incitando a sus chefs europeos a que firmen un Manifiesto de Chefs de cocina promovido por BLOOM, bajo el liderazgo del Chef Christopher Coutanceau (dos estrellas Michelin). Más de 220 Chefs de cocina se han unido ya al movimiento, 9 de ellos españoles como los prestigiosos Quique Dacosta y Elena Arzak (ver aquí).

La pesca artesanal y los intelectuales gallegos se posicionan:

Los pescadores artesanales gallegos han expresado todo su apoyo a los pescadores artesanales del Mar del Norte en una declaración categórica del 9 de enero de 2018: “Aunque la pesca eléctrica no haya llegado a Galicia ni al resto de España todavía, la Fundación Lonxanet manifiesta su solidaridad con los pescadores artesanales franceses e ingleses que han visto un declive en sus capturas desde que la flota holandesa del Mar del Norte utiliza redes equipadas de electrodos para desalojar sus presas.

El reconocido escritor español Manuel Rivas publicó una columna de opinión (ver aquí) el 7 de enero reflexionando sobre la ética y la legitimidad de la decisión que en 2006 autorizó esta práctica de pesca: “Los intereses económicos se mueven en las sombras y manejan muchos hilos políticos, bien por corrupción o por intercambios y compensaciones. Pero yo, aunque desencantado, no puedo imaginar que los representantes de los pueblos de Europa se dejen electrocutar así, de esta manera, como descartes”.

La ciudadanía se opone a la pesca eléctrica:

BLOOM ha revelado resultados de una encuesta realizada por la agencia Kandar Public a finales del año 2017 en España, Alemania, Italia y Países Bajos, el feudo de la pesca eléctrica, con el objetivo de entender las percepciones de los ciudadanos de diferentes Estados Europeos sobre la pesca eléctrica. Los resultados son muy claros: por amplia mayoría, los ciudadanos europeos se oponen al uso de corriente eléctrica en la pesca.

En España, a la pregunta “¿compraría usted pescado capturado por medio del método de la pesca eléctrica?”, más de la mitad los encuestados españoles, con el 68%, contestaron que no.

A la pregunta “¿debería prohibirse la pesca eléctrica en Europa?”, una amplísima mayora del 90% de los encuestados españoles que sentían tener suficiente información sobre la cuestión para contestar respondieron que sí.

Las propuestas de enmiendas para la votación ya están encima de la mesa:

A menos de que se produzca un cambio de última hora, la votación en Plenaria tendrá lugar el próximo 16 de enero de 2018 en Estrasburgo. Alertados por BLOOM sobre la destrucción ambiental y socio-económica de la pesca eléctrica, los diputados están empezando a movilizarse seriamente para defender los intereses de la pesca artesanal y el futuro del océano de los abusos de la pesca industrial.

El miércoles pasado se depositaron las propuestas de enmiendas. Ya se sabe que los diputados tendrán que elegir, como mínimo, entre tres opciones:

1) Una enmienda a favor de la prohibición completa de la pesca eléctrica;

2) Una enmienda a favor de un estatus-quo , que equivale a conservar el régimen derogatorio actualmente en vigor [2] .

3) Una enmienda a favor de la extensión, con ciertas condiciones, de la pesca eléctrica, defendida por el “rapporteur” encargado del expediente, Gabriel Mato, y que corresponde al compromiso votado el 21 de noviembre de 2017 en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Esta enmienda representa la posición de los lobbies industriales Holandeses y abre la puerta a una generalización de la pesca eléctrica en Europa ( ver nuestro análisis de la votación de la Comisión de Pesca).

Frente a opciones tan variadas, el orden en el que se votarán las enmiendas determinará las opciones de éxito de las medidas propuestas. La enmienda que más se aleja del texto original suele ser votada en primero. Esperamos que no sea el caso, esta vez, dado que es la de la prohibición completa.

Aunque todavía no se haya desarrollado la pesca eléctrica en España, representa una amenaza directa al sector pesquero y a las aguas españolas. Se espera que los eurodiputados del Partido Popular mantengan la posición de Gabriel Mato, que es la de la defensa los intereses de los industriales Holandeses. Los eurodiputados del PSOE presumiblemente votarán a favor de la prohibición. La posición de los ocho eurodiputados del heterogéneo grupo de ALDE todavía es incierta, aunque los indicios son positivos. GUE depositó como grupo un conjunto de enmiendas sobre el Reglamento de Medidas Técnicas en el que se enmarca esta decisión sobre pesca eléctrica. Sus Eurodiputadas Lidia Senra (Alternativa Galega), Estefanía Torres, Tania González (PODEMOS) y Marinal Albiol, Ángela Vallina (Izquierda Unida) co-firmaron además la enmienda a favor de la prohibición completa. En Greens/ALE, el Eurodiputado Florent Marcellesi (EQUO) sumó también su firma para la deposición de la enmienda a favor de la prohibición completa.

En un Europarlamento de 750 diputados, y con la gran mayoría del grupo PPE en contra, cada voto será determinante. Pero la esperanza sigue abierta para que el Parlamento Europeo rechace, el martes que viene, el uso destructor de la corriente eléctrica para la captura de peces.

Desvelada la acción de los lobbies industriales:

Durante este fin de semana, los intereses de la industria han empezado a salir a la luz. El juego de actores conseguía mantenerse escondido mientras la gran mayoría de los Eurodiputados seguían al lobby industrial Holandés, pero a raíz de la campaña de BLOOM y de la movilización de los pescadores artesanales Europeos, los lobbies industriales Holandeses han tenido que pedir ayuda a sus verdaderos aliados en la sombra. La industria española ha atacado fuertemente a la campaña de BLOOM, en apoyo de sus estrechos colaboradores en el grupo de lobby EUROPECHE. El Comité nacional británico NFFO ha llegado a un acuerdo con la industria Holandesa que ha sido denunciado con virulencia por los pescadores artesanales ingleses. En Francia, un científico del instituto de investigación IFREMER (Alain Biseau, que ya había actuado de coartada científica a favor de la pesca de arrastre en aguas profundas) ha tratado de minimizar los impactos de la pesca eléctrica, después de haber guardado silencio hasta la fecha.

“Nuestra campaña ha hecho que caigan las máscaras. Por fin entendemos la posición de representantes Mediterráneos que, al defender el uso de un método de pesca que debería estar prohibido, están yendo en contra de los intereses del sector artesanal. Está saliendo a la luz que la industria no quiere privarse del maná de la eficacia de este método de pesca, que además de reducir el consumo de combustible, aumenta las capturas de peces que salen del sedimento como palomitas por las descargas eléctricas. Pensar que la industria, los cargos electos y los gobiernos se preocupan por el futuro a largo plazo de la pesca artesanal es una enorme ingenuidad. Es ignorar el nivel de complicidad que pueden llegar a tener políticos profesionales con los lobbies industriales. El Eurodiputado francés Younous Omarjee (GUE) dice que la Política Pesquera Común le está haciendo al sector pesquero artesanal lo que la Política Agraria Común le hizo al campesinado: ahogarlos. En la votación del 16 de enero se verá claramente qué Eurodiputados electos son los cercanos a la ciudadanía y cuáles son los que se codean con los lobbies”, afirma Claire Nouvian, presidenta de BLOOM.

La ONG BLOOM y los pescadores artesanales estarán en Estrasburgo hoy mismo y el martes siguiendo de cerca la votación en plenaria, listos para reaccionar y para emitir comentarios. Harán un análisis nominal de la votación de los Europarlamentarios.

Notas:

[1] Correspondencias entre grupos europeos y españoles: PPE = Partido Popular ; S&D = PSOE ; ALDE = UpyD, PNV, Ciudadanos, Partido Demòcrata Europeu I Català; CRE = ninguno ; GUE/NGL = Izquierda Unida, Podemos, EH Bildu, Alternativa galega de esquerda en Europa ; Verdes/ALE = EQUO, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds.

[2] 5 % de la flota de arrastreros pueden estar equipados con electrodos en cada uno de los Estados miembros.

Fuente: Rebelión

Temas: Pesca

Comentarios