Plantaciones en Chile: Nuevo estudio de caso

Por WRM
Idioma Español
País Chile

Es con gran placer que queremos anunciarles la publicación del tercer número de la nueva colección del WRM sobre plantaciones: “Chile. El caso de la Comuna de Lumaco, región de la Araucanía. Contexto económico y social de las plantaciones forestales en Chile”

El presente trabajo de investigación (disponible en español e inglés), describe e ilustra el desarrollo e impacto de las plantaciones forestales a través de la situación que enfrenta actualmente la comuna de Lumaco, en la novena región de Chile. A través de testimonios, documentos y cifras, ha sido posible construir el siguiente informe que da cuenta del proceso vivido por una comuna de 11.405 habitantes en la cual se han extendido violentamente los monocultivos forestales, impuestos desde un modelo de desarrollo forestal instituido en la dictadura militar y que se mantiene aún vigente.

El trabajo describe los impactos y mecanismos de reproducción de este modelo en el desarrollo actual de esta comuna y los efectos que ha provocado en las condiciones de vida de la población.

El enfoque utilizado ha sido el del establecimiento de relaciones y contrastes entre indicadores, modelo económico global, y condiciones locales de vida. Estas condiciones, constituyen la preocupación última del estudio, que persigue difundir y discutir el desarrollo de un modelo forestal como una actividad económica priorizada y sustentada desde las políticas del Estado, y cuyos costos sociales y ambientales han sido invisibilizados para la mayoría de la población.

Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de Pueblos Indígenas pueden solicitar una copia gratuita del libro. Para esto, por favor contactar al Secretariado Internacional del WRM en la siguiente dirección electrónica: yu.gro.mrw@mrwskoob y enviar sus datos para realizar el envío.

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Comentarios