¿Por qué es la soberanía alimentaria una alternativa?

Idioma Español

"Partiendo de la complejidad del funcionamiento del sistema agroalimentario actual, la guía ¿Por qué es la Soberanía Alimentaria una alternativa? realiza un sintético repaso del mismo imbricándolo con el grado de vulneración del derecho a la alimentación a nivel mundial."

Prólogo de la guía

Porque son muchos los argumentos a favor de la defensa de la Soberanía Alimentaria: que el hambre se haga imposible, que el futuro se haga posible; que el campo hierva de vida, que la Tierra se enfríe; que el león no sea el rey de la selva ni las multinacionales las reinas del Universo, que lo colectivo sea de nadie y de todos y que todos caminemos desposeídos.

Porque son demasiados los modelos, acuerdos, tratados, cumbres, postulados, sistemas, organizaciones, fondos y bancos que se inventan para escudar al capital y al interés con decimales.

 

Porque nos esconden la verdad, pero son tan grandes, tan absolutas y tan visibles las mentiras que nos reímos de los transgénicos, que no tragamos con los agrocombustibles, que no aceptamos comercios sin fronteras si dentro de ellas hay hambre por barrer.

Gustavo Duch, Autor del libro "Lo que hay que tragar" y coordinador de la Revista Soberanía Alimentaria.

 

Editada por Paz con Dignidad en el marco de proyectos subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta guía pretende exponer de forma sencilla y accesible el paradigma de producción y distribución de alimentos basado en la Soberanía Alimentaria.

 

Partiendo de la complejidad del funcionamiento del sistema agroalimentario actual, la guía realiza un sintético repaso del mismo imbricándolo con el grado de vulneración del derecho a la alimentación a nivel mundial. Relaciona los elevados índices de población hambrienta y de pobreza con el sistema de producción y distribución actual de alimentos, desmontando la idea de que "hay hambre porque no alimentos para todas las personas" que se emplea para justificar el hiperproductivismo de alimentos existente que, sin embargo, no está garantizando la alimentación de todas las personas.

 

Los textos de la guía, que contiene un prólogo de Gustavo Duch, autor del libro Lo que hay que tragar (Los libros del lince, 2010) y coordinador de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, han sido elaborados por Arián García, ambientóloga. La guía incluye también artículos de Fernando Buendía, asesor ecuatoriano en materia agrícola; la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, de Colombia; y la organización 7a/Maa-rewee, de Senegal.

 

TÍTULO: ¿Por qué es la Soberanía Alimentaria una alternativa?
COORDS.: Arián García Faure, Andrea Gago Menor.
TEXTOS: Arián García Faure, Gustavo Duch, Fernando Buendía, Corporación Servicios Comunitarios Sembrar (Colombia), 7a/Maa-rewee (Senegal), Paz con Dignidad.
EDITAN: Alicia Rocha Novoa, Andrea Gago Menor.
COLABORAN: Raquel Anula, Ibone Álvarez, Belén Cuadrado Ortiz, Miriam Martínez Esteban.
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Alicia Rocha Novoa.
ILUSTRACIONES: María José Comendeiro.
AGRADECIMIENTOS: Alberto Pérez Arenas, Isabel Arenas y Ana Irene Faure López.
PUBLICA: Paz con Dignidad, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: Toledo, junio de 2011
DEPÓSITO LEGAL: TO-445-2011

 

PARA SOLICITAR LA GUÍA EN PAPEL:

 

Escribir a gro.dadingidnoczap@ofni o ponerse en contacto con alguna de las delegaciones de Paz con Dignidad.

 

Fuente: Rebelión

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios