¿Por qué se producen los derrames de petróleo en el Perú?

Idioma Español
País Perú

El informe técnico de una prestigiosa empresa auditora internacional concluye que la causa del derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Nor Peruano en 2014 se debe a la falta de protección adecuada del ducto que originó una corrosión atípica.

De esta manera se echa por tierra la vieja letanía de la empresa de culpar a supuestos sabotajes terroristas o a los propios comuneros indígenas de provocar los derrames que tanto daños causan a la Amazonía.

La revelación que adquiere gran importancia a pocos días de la visita de un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inspeccionará la zona de derrames se debe a la carta de control interno de fecha 31 de diciembre de 2015 elaborada por la empresa auditora KPMG (ver aquí).

En ella se concluye que el derrame fue "hechas las investigaciones pertinentes, se concluyó que el siniestro había sido consecuencia del retiro de la protección (elastómetro termo contraíble) en parte de la tubería, originando su corrosión atípica y posterior falla" (p. 41).

El documento fue recibido por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y divulgado por el portal Lamula.pe.

Según anunció el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del IDL la información recibida será puesta en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el día 23 de febrero del año 2017 visitará la zona afectada.

Cabe destacar que la empresa auditora recomienda adoptar un sistema de alerta temprana, con moderna tecnología, como medida preventiva.

La carta de control interno confirma la resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que en un proceso administrativo sancionador determinó mediante Resolución 844-2015-OEFA la responsabilidad de Petroperú en los derrames (ver aquí).

En el proceso Petroperú intentó evadir su responsabilidad negando una relación de causalidad entre derrames pero el OEFA respondió que si hubiera habido el debido mantenimiento interno y externo se hubieran detectado las zonas con corrosión, y se hubieran adoptado medidas para evitar los derrames.

Acceda al informe en el portal de Lamula.pe con un clic en el siguiente enlace:

- ¿Por qué se producen los derrames de petróleo en el Perú?

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo

Comentarios