Premio de Soberanía Alimentaria

Idioma Español

"Si seguimos consumiendo [solamente], no importa lo mucho que gritemos y protestemos. Necesitamos convertirnos en productores. Se trata de tocar el bolsillo, la manera más segura de vencer a nuestros enemigos. Se trata también de la recuperación y reafirmar nuestras conexiones con la tierra, con nuestras comunidades, con nuestra tierra”.

En este momento cuando es vital afirmar que las vidas Negras son importantes, en EE.UU la Alianza por la Soberanía Alimentaria rinden honores a agricultores, pescadores y administradores de tierras ancestrales y el agua Negros y Afro-Indígenas. En especial, les conmemoramos como una parte vital de nuestra agricultura y del sistema alimenticio – los agricultores y los trabajadores que están creando la soberanía alimentaria, lo que significa un mundo con el alimento sano, producido ecológicamente, y con control democrático de los sistemas alimentarios.

En 2015, dos ganadores del premio Alianza de la Soberanía Alimentaria en los EE.UU. son: la Federación de Cooperativas del Sur en los EE.UU, y la Organización Fraterno Negro de Honduras. Los premios serán presentados en Des Moines el 14 de octubre de 2015.

LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DEL SUR:

La Federación de Cooperativas del Sur refuerza una pieza vital de la soberanía alimentaria: ayudar a mantener las tierras en manos de los agricultores familiares, en este caso los agricultores principalmente los Afroamericanos. La Federación nació en 1967 a partir del movimiento de derechos civiles. Sus miembros son agricultores en 10 estados del sur, aproximadamente el 90 por ciento de ellos son Afroamericanos, pero también incluyen a Nativos Americanos, Latinos y blancos. El trabajo de la Federación es hoy más importante que nunca, dado a que las fincas de propiedad Afroamericana en los EE.UU. han caído del 14 por ciento a 1 por ciento en menos de 100 años. Para ayudar a mantener las propiedades de Negros – y de propiedad familiar , la Federación promueve cooperativas terrenales; ofrece formación en la agricultura sostenible y la silvicultura , la gestión y la comercialización; y habla enfrentada al poder con la verdad en los juzgados locales, las legislaturas estatales y los salones del Congreso de Estados Unidos.

Ben Burkett, granjero, director de la Asociación de Cooperativas del Mississippi y presidente de la Coalición Nacional de Familias Agricultoras, dijo: ” Nuestro punto de vista es que la producción local es para el consumo local. Es apoyar a la humanidad como agricultores familiares. Todo lo que somos es por la soberanía alimentaria, el derecho de cada persona en la tierra a una alimentación sana, el agua limpia, el aire y la tierra, y de la autodeterminación de una comunidad a crecer y comen lo que quieran. Reconocemos el flujo natural de la vida. Es lo que siempre hemos hecho”.

LA ORGANIZACIÓN FRATERNA NEGRO DE HONDURAS (OFRANEH):

La organización de base OFRANEH fue creada en 1979 para proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las 46 comunidades Garífunas de la costa atlántica de Honduras. A la vez las comunidades Afro-descendiente e indígena, el pueblo Garífuna están conectadas tanto a la tierra como al mar, y se sostienen a través de la agricultura y la pesca. La apropiación de tierras para agro-combustibles (plantaciones de palma africana), el desarrollo turístico - resort, y el narcotráfico amenazan seriamente su forma de vida, al igual que el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia y severidad de las tormentas debido al cambio climático. Los Garífunas, que ya han sobrevivido a la esclavitud y el colonialismo, ahora están defendiendo y fortaleciendo su seguridad y de su tierra, la pequeña agricultura sostenible y la pesca.

OFRANEH reúne a las comunidades para enfrentar estos desafíos de frente, a través de organizar en la comunidad con acciones directas, acción legal nacional e internacional, la promoción de la cultura Garífuna, y crecer el movimiento. En su trabajo, la OFRANEH especialmente da prioridad al desarrollo de liderazgo de las mujeres y de los jóvenes.

Miriam Miranda, Coordinadora: “Nuestra liberación se inicia porque podemos plantar lo que comemos. Esta es la soberanía alimentaria. Hay mucho trabajo que hacer en Honduras y en todas partes, porque la gente tiene que saber qué tienen que producir para que haya autonomía y soberanía en nuestros pueblos. Si seguimos consumiendo [solamente], no importa lo mucho que gritemos y protestemos. Necesitamos convertirnos en productores. Se trata de tocar el bolsillo, la manera más segura de vencer a nuestros enemigos. Se trata también de la recuperación y reafirmar nuestras conexiones con la tierra, con nuestras comunidades, con nuestra tierra”.

El Premio de Soberanía Alimentaria se otorgará en la noche del 14 de octubre en Des Moines, Iowa. El Premio Soberanía Alimentaria desafía la idea de que simplemente producir más alimentos a través de la agricultura industrial y la acuicultura va acabar con el hambre o reducir el sufrimiento. El mundo produce actualmente más que suficiente comida, pero el acceso desequilibrado a la riqueza significa el insuficiente acceso a los alimentos. Soluciones reales protegen los derechos a la tierra, las semillas y el agua de los agricultores familiares y comunidades indígenas en todo el mundo y promueven la agricultura sostenible a través de la agroecología. Las comunidades de todo el mundo que luchan por cultivar sus alimentos y cuidar de sus tierras desde hace mucho tiempo saben de las políticas, económicas y sociales destructivas, así como la militarización.

El USFSA representa una red de productores de alimentos y mano de obra, grupos de fe, la justicia social y ambiental y organizaciones de defensa contra el hambre. Partidarios adicionales del Premio Soberanía Alimentaria 2015 incluyen a Ciudadanos de Iowa para el Mejoramiento de la Comunidad, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad grupo de Des Moines y el Fondo Pequeño Planeta.

- Para información de eventos sobre la soberanía alimentaria y los ganadores de los premios, visite: www.foodsovereigntyprize.org.

Fuente: Food First

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Soberanía alimentaria

Comentarios