Preocupación europea por seguridad de transgénicos

Idioma Español
País Europa

Una serie de documentos filtrados, obtenidos por la organización ambientalista Amigos de la Tierra, revelan que la Comisión Europea admite ciertas preocupaciones científicas acerca de la seguridad de los alimentos y cultivos genéticamente modificados

La organización ambientalista acusa a la Comisión Europea de poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente debido a su inconsistente política, que ha introducido productos genéticamente modificados en el mercado europeo, a pesar de estas preocupaciones científicas.

Amigos de la Tierra tuvo acceso al documento de 118 páginas que será publicado en el día de hoy. Los documentos, que forman parte de la defensa europea en la disputa comercial transatlántica en la Organización Mundial de Comercio, forman la base de la demanda realizada al Ombudsman europeo, tras el rechazo de la Comisión de publicarlas el pasado mes de julio.

El documento revela que la Comisión Europea admite que:

- La ciencia en materia de organismos genéticamente modificados se encuentra en constante evolución y que "las consideraciones acerca de nuevos riesgos muchas veces emergen espontáneamente, cambiando el enfoque en lo que respecta a la valoración de los riesgos".

- Las preocupaciones acerca de los genes resistentes a los antibióticos y los efectos secundarios sobre insectos benéficos "son preocupaciones científicas legítimas".

- Los estados miembros deberían ser capaces de determinar sus propios niveles de protección.

Sin embargo, desde el comienzo de la disputa en el año 2003, la Comisión Europea ha introducido dos nuevos productos genéticamente modificados al mercado europeo, presionando a los estados miembros a dejar de lado sus prohibiciones nacionales sobre varios alimentos y cultivos transgénicos.

La Comisión Europea depende de las opiniones de sus comités científicos, como la tan criticada Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aunque en el documento filtrado admite que "las opiniones de los comités científicos de la Comisión Europea no pueden actuar por encima de otras opiniones científicas".

El documento filtrado también evidencia una acusación de la Comisión hacia Estados Unidos, país que es acusado de ignorante y de "seleccionar deliberadamente lo que sabe que es una presentación estrecha de los temas".

Adrian Bebb, activista de Amigos de la Tierra Europa, aseguró que "estos documentos revelan que la Comisión Europea está deliberadamente poniendo en riesgo la salud humana y la del medio ambiente. Mientras que tras puertas cerradas reconoce que existen preocupaciones científicas legítimas en lo que respecta a la seguridad de los alimentos y cultivos genéticamente modificados, por otra parte promueve estos productos en el mercado europeo y trata de forzar a los países a dejar de lado sus prohibiciones en esta materia".

El activista agregó que "estos estándares dobles son peligrosos, y además perjudican la credibilidad de la Comisión con las personas que supuestamente deberían proteger: el público europeo".

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios