Preparativos hacia la IIIª Cumbre de los Pueblos

Idioma Español
País Argentina

Esperando desde ahora, poder contar con la presencia de tod@s l@s compañer@s de América en Mar del Plata y frente al dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno, que cercena nuestras libertades democráticas a manifestarnos, lanzamos la Campaña: "Mar del Plata ciudad abierta y solidaria", recogiendo así las más ricas experiencias de nuestros pueblos, que frente a la guerra, el hambre y la muerte, plantean la esperanza y la solidaridad de recibirnos en su ciudad!

Mar del Plata, Argentina, del 1º al 5 de noviembre de 2005

Compañer@s/amig@s:

Nos comunicamos nuevamente con Ustedes para compartir los preparativos hacia la IIIª Cumbre de los Pueblos de América, que desarrollaremos en la ciudad de Mar del Plata, del 1º al 5 de noviembre de 2005 y repasar junt@s las principales tareas que tenemos pendientes de aquí en adelante. En ese sentido, es bueno recordar que siguen funcionando las distintas comisiones (Relaciones- Comunicaciones- Organización y Finanzas) y que nos seguimos reuniendo todos los días jueves a partir de las 18:30 hs en Av. Independencia 766, Capital Federal.

Como seguramente ya saben, la IIIª Cumbre de los Pueblos es convocada por la Alianza Social Continental (ASC) y su capítulo argentino, la Autoconvocatoria NO al ALCA. Se plantea como un espacio donde los Pueblos podamos discutir las alternativas que verdaderamente queremos y como continuamos construyendo esa Otra América Posible!. Por eso, tiene plena independencia de los gobiernos y del espacio de Consulta a la Sociedad Civil, motorizado por la Cancillería argentina, dentro del marco de la IVª Cumbre de las Américas convocada por la OEA.

Desde el lanzamiento de la Cumbre, el 3 y 4 de junio pasado se han ido sucediendo una serie de actividades en los países de la región con el objetivo de difundir el evento y que se pueda ir planificando con anticipación la llegada a la ciudad de Mar del Plata:

Así se realizaron varias actividades

- En Paraguay, junto a la Iniciativa Paraguaya por la Integración de los Pueblos y el Foro Social Paraguayo , realizamos el lanzamiento de la Cumbre y repudiamos enérgicamente la entrada de tropas estadounidenses con plena inmunidad, lo que tiende a militarizar la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

- En Bolivia, participamos junto Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA, de un gran encuentro de organizaciones campesinas que vienen luchando por la defensa de sus recursos naturales.

- A mediados del mes de septiembre estaremos viajando a Brasil para lanzar junto a la Campaña Brasileña contra el ALCA, la IIIª Cumbre de los Pueblos en Curitiba, San Pablo y Porto Alegre.

- Para el 7 de octubre esta programado el lanzamiento en Montevideo, Uruguay, por parte de una serie de organizaciones sociales y de la PIT-CNT.

Esperando desde ahora, poder contar con la presencia de tod@s l@s compañer@s de América en Mar del Plata y frente al dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno, que cercena nuestras libertades democráticas a manifestarnos, lanzamos la Campaña: "Mar del Plata ciudad abierta y solidaria", recogiendo así las más ricas experiencias de nuestros pueblos, que frente a la guerra, el hambre y la muerte, plantean la esperanza y la solidaridad de recibirnos en su ciudad!

En ese camino, estamos construyendo entre tod@s un calendario de actividades a lo largo y ancho de nuestro continente para confluir durante la primera semana de noviembre en Mar del Plata.

L@s invitamos a hacernos llegar sus actividades previas a la Cumbre de los Pueblos por correo electrónico ( ra.gro.aclalaon@solbeup-sol-ed-erbmuc), para sumarlas y difundirlas, o a acercarse a la sede de la Secretaría en Bs As, de 14 a 20 horas, donde pueden retirar material informativo. Está disponible el Nº 4 de la "Gazeta Informativa de la Autoconvocatoria NO al ALCA". Estamos solicitando una mínima colaboración para poder cubrir los gastos de impresión.

Secretaría IIIº Cumbre de los Pueblos
Av. Independencia 766 (1070) Capital Federal
Tel: (54-11) 4307-5105 o 4307-3829 interno 42
E-mail: gro.solbeupsolederbmuc@ofni
Web: www.cumbredelospueblos.org

También sigue abierta la inscripción de actividades autogestionadas para la Cumbre de los Pueblos, tales como talleres, conferencias, foros temáticos, eventos culturales, reuniones de articulación de distintas redes o campañas. El mecanismo de inscripción es a través de la página web: www.cumbredelospueblos.org pueden encontrar el respectivo formulario en la sección INSCRIPCIONES.

Calendario de actividades hacia la IIIª Cumbre de los Pueblos

Septiembre:

10 de septiembre, Ciudad del Este, Paraguay: Plenaria del II FSTF 2006

10 de septiembre, Casa de la Amistad argentino/cubana, Alsina 1744, Bs As,

19 hs: Debate sobre la problemática del agua.

10 de septiembre, Entre Ríos y Belgrano/Callao y Corrientes, Capital

Federal: Jornadas de difusión del Encuentro Nacional por la Soberanía hacia la Cumbre de los Pueblos.

10 de septiembre: Día Internacional de lucha contra la OMC y el libre comercio.

17 de septiembre, Mercedes, Corrientes: Foro Social en Defensa del Acuífero Guaraní y de los Esteros del Ibera.

17 de septiembre, Club Peretz, Lanús, Bs As, 10 a 22 hs: Feria del Libro, muestras, canciones, relacionadas con la Cumbre de los Pueblos.

18 de septiembre, Remedios de Escalada, 16 hs: Encuentro Coral

23 de septiembre, Universidad de Lanús, 19 hs: Charla " Cumbre de los Pueblos"

24 de septiembre, Club 6 de marzo, Lanús, Bs As: Encuentro de Mujeres

24 de septiembre, Entre Ríos y Belgrano/Callao y Corrientes, Capital Federal: Jornadas de difusión del Encuentro Nacional por la Soberanía hacia la Cumbre de los Pueblos.

25 al 30 de septiembre, la Habana, Cuba: Encuentro Norte-Sur sobre Deuda Externa y IIº Encuentro Sur-Sur.

Octubre:

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), plantea 4 liturgias previas a la Cumbre de los Pueblos, para reflexionar sobre la situación que estamos viviendo.

8 al 10 de octubre, Mar del Plata: XXº Encuentro Nacional de Mujeres

10 al 17 de octubre: Semana de movilización hemisférica contra el Libre Comercio, la Deuda, la Militarización y la Pobreza.

12 de octubre: Grito continental de los Excluid@s

12 de octubre, Capital Federal: Jornada artística hacia la Cumbre de los Pueblos, promovida por el Encuentro Nacional por la Soberanía.

16 de octubre, Plaza Sarmiento, Valentín Alsina, Remedios de Escalada: concurso de manchas "Pueblos de América".

17 de octubre, Centro Cultural de la Cooperación, Bs As: Presentación del video "Haití: Soberanía y Dignidad", con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo- línea fundadora.

Noviembre: IIIª Cumbre de los Pueblos de América

1 al 5 de noviembre, Polideportivo- Estadio Mundialista, Mar del Plata: IIIª Cumbre de los Pueblos de América

4 de noviembre: movilizaciones continentales de repudio a la presencia del genocida Bush en tierras latinoamericanas.

Argentina: paro nacional de la CTA, movilizaciones a las principales plazas del país, banderazo nacional.

Ciudad de Buenos Aires: paro activo, abandono de los puestos de trabajo, concentración en las principales esquinas de la ciudad, movilización.

Foros temáticos:

1-2 de noviembre: Foro de Trabajadores Judiciales
1-2 de noviembre: Foro Sindical
2-3 de noviembre: Foro de Educación
2-3 de noviembre: Foro de Salud
2-3 de noviembre: Vía Campesina
3 de noviembre: Foro de Energía

Programa central:

1 de noviembre: Asamblea /Apertura Cultural

17 a 20 hs: Panel ALCA/TLC

2 de noviembre:

14 a 17 hs: Panel Militarización

17 a 20 hs: Panel OMC "Camino a Hong Kong" Panel sobre la distribución de la riqueza

3 de noviembre:

14 a 17 hs: Asamblea de los Pueblos de América acreedores de la deuda histórica, social y ecológica

17 a 20 hs: Conferencia sobre Alternativas.

4 de noviembre:

9 hs Asamblea de los Movimientos Sociales

13 hs: movilización de repudio a la presencia de Bush, por "Otra América Posible!"

Cierre.

5 de noviembre:

Presentación de las conclusiones/documento

Conferencia de Prensa (horario a confirmar)

L@s convocamos a ganar las calles y las plazas este 4 de noviembre para compartir nuestras luchas, defender la vida y seguir construyendo las alternativas que queremos los Pueblos y repudiar la presencia del genocida Bush en nuestro país y las nefastas políticas que representa! Por eso decimos:

¡Si a la VIDA, NO al ALCA!

¡Fuera Bush de nuestro territorio!

¡Otra América es Posible!

L@s invitamos a comunicarse, a enviarnos la adhesión de su organización y a sumarse a construir entre tod@s esta IIIª Cumbre de los Pueblos! Estamos en contacto.

ATTAC Argentina/Buenos Aires
Montevideo 431 6to piso - Capital Federal
(011) 5077-8071
www.argentina.attac.org

Comentarios