Presentan libro sobre política territorial en la Patagonia

Idioma Español
País Argentina

Se presentó en la ciudad de Neuquén el libro “¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos? Hacia una revisión crítica de la política territorial y extractiva en la Patagonia" (Editorial PUBLIFADECS, Universidad Nacional del Comahue y Theomai Libros).

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Susana Bandieri (CONICET- CEHIR). Los autores son: Andrés Dimitriu (compilador), Guido Galafassi (CONICET/UNQ), Ian Angus (SFU/Vancouver, Canadá), Marcelo Loaiza, Valeria Belmonte (FADECS/UNC) y Alma Tozzini (CEHIR-CONICET). En fechas próximas se realizará la presentación en Esquel, El Bolsón y San Carlos de Bariloche con debate posterior.

 

Comentario de presentación

 

Por medio de cercamientos que empezaron en la Edad Media se expulsó a comunidades rurales hacia las ciudades. Con otros nombres y formas de control, la masiva extranjerización y apropiación privada de tierras sigue en la actualidad. Con la habitual tibieza, la ONU reconoce el arrebato territorial ( land grab) como una fuente de conflictos, sin embargo el Banco Mundial lo impulsa pues ve, en esta apropiación, una prometedora "fuente de negocios". Corporaciones, inversores individuales y estados o conglomerados mixtos intentan la apropiación directa o indirecta de inmensos territorios para garantizar la seguridad y control privado sobre recursos, energía y alimentos. Estos nuevos “cercamientos” involucran por lo menos dos vertientes: 1) la separación entre reservas “verdes” para minorías y zonas de sacrificio, donde se desarrollan las actividades contaminantes y 2) el traslado, exportación, negación, ocultamiento o promesas de “remediación” tecnocrática de las múltiples consecuencias negativas, materiales, ambientales o culturales, que incluyen migraciones ambientales o laborales. Ambas vertientes están asociadas y requieren de la distracción y/o la represión urbana y de una permanente división desigual de tareas, pero no sólo de trabajadores y desocupados sino de una variada gama de actores sociales que incluyen a gobiernos del Sur, independientemente de su fachada ideológica, trasformados en activos gestores subordinados de este modo de acumulación, extracción y desposesión. Sólo así se puede explicar el fervor con el que son impulsados, desde los gobiernos, mega-proyectos extractivos de cualquier índole, sea en forma de dinero, “commodities” (metales, minerales, soja, trigo, petróleo, etc) o de inversiones en infraestructura (por ejemplo, IIRSA, Corredor Bioceánico) destinadas a hacer más de lo mismo pero más rápido. El modelo actual es cuestionado desde diferentes espacios sociales, incluyendo el académico, con evidencias y consideraciones que toman en cuenta la complejidad y el largo plazo. Los textos reunidos en este libro -resultado parcial de un proyecto de investigación de tres años- reflejan parte de este debate desde una perspectiva teórica crítica

 

ten.puesir@uirtimidma

 

Índice

 

Introducción, A. Dimitriu

 

Paisajes discursivos y organización territorial. Políticas de frontera, naturaleza y dinero en la llamada "Suiza Argentina" de la segunda mitad del Siglo XX, A. Dimitriu (FADECS/UNC)

 

Entre viejos y nuevos cercamientos. Las políticas de extracción de recursos y de ocupación del territorio en la Patagonia

 

Galafassi, Guido (CONICET y UNQ).

 

La transformación de la especulación y el espectáculo: Desarrollismo colonial-periférico, discursos renovados y antagonismo social, Dimitriu, A., Belmonte, Valeria y Loaiza, Marcelo.

 

Ecología dentro del Mundo Social Angus, Ian (SFU/Vancouver, Canadá).

 

Lucha por el espacio, lucha por el pasado. Memoria, disputas territoriales y linajes en Lago Puelo, Prov. Chubut

 

Tozzini, Alma (CONICET- CEHIR).

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios