Primer Encuentro Regional de Sabedores y Sabedoras Ancestrales se realiza en la Colina Sede de la Universidad indígena intercultural

Por CRIC
Idioma Español
País Colombia

Desde el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del CRIC, se vienen realizando diferentes encuentros para la construcción de los lineamientos del proyecto educativo comunitario PEC y la consolidación del sistema de educación indígena propio SEIP, desde los pueblos indígenas del Cauca.

Por tal motivo durante los días 17 al 19 de julio de 2015, en la Colina, sede de la universidad indígena e intercultural UAIIN, Vereda Cajete Municipio de Popayán se encontraran delegaciones de los diferentes territorios con el propósito de participar en el primer encuentro regional de sabedores y sabedoras ancestrales de los pueblos indígenas, los equipos pedagógicos y programas semillas de vida. En este espacio se analizaran los lineamientos para la operatividad del SEIP en el marco del decreto 1953, el cual tiene como propósito fundamental la consolidación del programa semillas de vida a nivel regional.

Mediante el diálogo de saberes los mayores y mayoras, hemos venido dinamizando los elementos culturales, espirituales y la cosmovisión como pueblos originarios para el cuidado, la crianza, la orientación, la vivencia y practica de dichos saberes en las comunidades. En cuanto al dialogo de saberes, que mantenemos los pueblos indígenas del cauca, tiene que ver con fundamentar el porqué, dichos elementos son los que dan los lineamiento desde la experiencia vivida, para poder avanzar en el proceso de construcción de las semillas de vida. Actividades como el primer encuentro regional de sabedores y sabedoras ancestrales, se llevan a cabo en cumplimiento del décimo punto de la plataforma de lucha del Cric, que mandata el fortalecimiento la familia. Mencionó Daniel Cuetocué, dinamizador de las semillas de vida del programa de educación bilingüe e intercultural. PEBI CRIC del Subcomponente pedagógico.

Para la actividad se requiere la presencia de: coordinadores pedagógicos zonales, apoyo socio cultural zonal, coordinadoras pedagógicas de semillas de vida de cada una de las zonas del territorio CRIC.

Fuente: CRIC

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios