Primer Foro Europeo para la Soberanía Alimentaria ¡se acerca!

Idioma Español
País Europa

La zona de Krems, famosa por su producción vinícola y su cercanía con el Danubio, será la anfitriona del primer Foro Europeo sobre la Soberanía Alimentaria desde el 16 al 21 de agosto.

Primer Foro Europeo para la Soberanía Alimentaria

Fecha: 16-21 Agosto de 2011

Lugar: Krems (Austria)

Estimados periodistas:

La zona de Krems, famosa por su producción vinícola y su cercanía con el Danubio, será la anfitriona del primer Foro Europeo sobre la Soberanía Alimentaria.

El concepto de Soberanía Alimentaria fue mencionado por primera vez en 1996 por Vía Campesina, durante la Cumbre Mundial de los Alimentos de la FAO, en Roma. La soberanía alimentaria coloca a los productores agropecuarios y a los consumidores en el centro del debate, y apoya a todos los pueblos en su derecho a producir sus propios alimentos locales y culturalmente adecuados, más allá de las condiciones de los mercados internacionales.

En un momento en el que la Comisión Europea prepara los proyectos de ley para la futura Política Agrícola Común (PAC), proyectada para octubre de 2011, más de 500 participantes de toda Europa harán sus propuestas sobre el mayor desafío que la agricultura afronta en la actualidad: cómo desarrollar la agricultura a pequeña escala y mantener el tejido socioeconómico y cultural de las zonas rurales en Europa.

¿Qué medidas concretas se tomarán para ejecutar este importante paso político?

Las organizaciones presentes en Krems intentarán dar con esta respuesta, y proponer estrategias concretas, basadas en el concepto de Soberanía Alimentaria, que alcanzaría un desarrollo territorial equilibrado, mantendría las explotaciones familiares, producirían alimentos sanos y desarrollaría oportunidades en los mercados locales.

El día 19 de agosto se desarrollarán eventos de interés para los medios de comunicación y el público. Estos son:

  • Excursiones de 09.00 a 14.00, a distintas localidades, como explotaciones de agricultura ecológica, cooperativas, cervecería tradicional y un monasterio.
  • Mercado de Ideas desde las 16.00 hasta las 22.00, en donde se presentarán los contenidos del Foro y habrá posibilidad de entrevistarse con las organizaciones participantes.

¡No se pierdan esta oportunidad de encontrarse con agricultores, consumidores, investigadores, organizaciones de mujeres y jóvenes que quieren ser los agentes de cambio de una nueva sociedad!

Para más información:

Marzia REZZZIN: gro.aivorue@nizzer.aizram
Coordinación Europea Vía Campesina
Teléfono móvil: 0032473300156

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios