Pronunciamiento de Red TRAMA ante presencia de megaempresas que comercializan productos culturales indígenas

Idioma Español
País Argentina

"Como Red TRAMA, red de técnicas que trabajamos con mujeres campesinas e indígenas de todo el país, queremos manifestar nuestra preocupación ante la presencia de megaempresas en la comercialización de productos culturales indígenas."

PRONUNCIAMIENTO

Como Red TRAMA, red de técnicas que trabajamos con mujeres campesinas e indígenas de todo el país, queremos manifestar nuestra preocupación ante la presencia de megaempresas en la comercialización de productos culturales indígenas.

Desde la perspectiva de género, la Red TRAMA viene acompañando procesos de organización, producción y comercialización en comunidades indígenas y campesinas, en un diálogo intercultural partiendo de sus saberes ancestrales.

Estas megaempresas, bajo el pretexto de la inclusión, están ofreciendo a las comunidades indígenas la posibilidad de comercializar sus productos culturales.

Estos grupos que tienen el mercado como único criterio de valor y, en función de su desarrollo económico generan desplazamiento y desalojo de centenas de familias campesinas e indígenas, desmonte, contaminación, enfermedades. Lo que han hecho hasta el momento es excluir en nombre del progreso y del mercado.

Ante esta situación nos preguntamos:

Estos grupos que se manejan desde el paradigma de la universalización de la cultura dominante a la que llaman globalización, ¿con qué mecanismo van a trasmitir su “know how” (“saber hacer”) a las comunidades locales?

¿Cuáles son los verdaderos intereses que hay detrás de este nuevo negocio que se presenta con una apariencia benefactora?

¿Es a ellos o al Estado a quien corresponde generar políticas de inclusión?

La irrupción de estos actores en el mercado de artesanías, desconociendo la cosmovisión de las comunidades campesinas e indígenas y subestimando sus saberes, es una amenaza para las organizaciones indígenas y las autonomías territoriales. Las artesanías indígenas son un patrimonio cultural de los pueblos.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2014.-

Para quienes no están al tanto, aquí pueden ver de qué se trata

____

Enviado por ra.moc.oohay@sadarauliram

Temas: Economía verde

Comentarios