bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Pronunciamiento_de_la_CLOC_LVC_en_Solidaridad_con_el_Pueblo_hondureno_y_familia_de_Berta_Caceres
Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 mayo 2017 14:50

Pronunciamiento de la CLOC LVC en Solidaridad con el Pueblo hondureño y familia de Berta Cáceres

| Más

"Todas las organizaciones de la CLOC – Vía Campesina del Continente Latinoamericano estamos en permanente alerta para denunciar y solidarizarnos de con el pueblo hondureño y especialmente con el campesinado hondureño, lenca y garífuna".

Los delegados/as de 20países y de 80 organizaciones en el marco de la 2da Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campo -CLOC – LA VIA CAMPESINA-, nos pronunciamos ante la grave situación de violación de los derechos humanos de los campesinos/as, indígenas y garífunas, donde en la actualidad hay más de 6,000 campesinos/as procesados entre ellos 1,700 mujeres, más de 100 asesinados/as (8 mujeres campesinas asesinadas), 12 presos políticos por la tierra, constante persecución contra líderes/as y desalojos violentos que han dejado en la calle a miles y miles de familias campesinas hondureñas.

Así mismo nos sumamos al clamor de exigir justicia del asesinato brutal de la líder ambientalista e indígena Berta Cáceres que a sus 14 meses de su asesinato está en la impunidad, nos pronunciamos:

  1. En solidaridad con la familia de Berta Cáceres, con el pueblo lenca y del campesinado hondureño por la constante criminalización que están siendo objeto.
  2. Exigimos que la justicia hondureña castigue a los autores intelectuales del brutal asesinato de nuestra compañera Cáceres y que se abran línea de investigación contra la cúpula de la Empresa de Desarrollo Energético SA. (DESA).
  3. Por otra parte, es urgente la cancelación de la concesión del proyecto Agua Zarca, o sea debe ser derogado por el Congreso Nacional de manera definitiva y que DESA salga del territorio lenca.
  4. Que el estado de Honduras de trámite y respuesta a la denuncia interpuesta en el Ministerio Publico por la familia de Berta Cáceres que señala una red de corrupción y tráfico de influencias detrás de este crimen en el informe “Hechos y circunstanciasalrededor del crimen de Berta Cáceres” con el fin de buscar se castiguen a los autores intelectuales.
  5. Condenamos y rechazamos la criminalización social en particular de la población campesina, indígena y negra que sufre cada día por las políticas represoras del Gobierno.

Todas las organizaciones de la CLOC – Vía Campesina del Continente Latinoamericano estamos en permanente alerta para denunciar y solidarizarnos de con el pueblo hondureño y especialmente con el campesinado hondureño, lenca y garífuna.

CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS

AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA

Fuente: CLOC - Vía Campesina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad