Protesta y resistencia Sioux a oleoducto en Dakota del Norte

Idioma Español

Miembros del Pueblo Sioux de la reserva Standing Rock, vienen realizando constantes protestas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, Estados Unidos, denunciando la afectación a cementerios y sitios culturales de enorme importancia ancestral.

Asimismo, se ha señalado sobre las repercusiones que estas instalaciones causarían al medio ambiente y las amenazas a la vida en esta reserva indígena, así lo han señalado autoridades tradicionales, inconformes con la tubería de petróleo que cruza cuatro estados y que se pretende imponer en tierras indígenas.

El proyecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. La justicia por su parte si bien no ordenó la paralización completa de las obras, si a lo menos parcialmente están detenidas de acuerdo a resoluciones del 9 de septiembre de este 2016.

 

El oleoducto Dakota Access, de 3,78 mil millones de dólares, cruzaría el río Misuri solo 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock en Dakota del Norte. Sus opositores creen que un derrame amenazaría el suministro de agua no solo de la reserva, sino de 18 millones de personas en la cuenca hidrográfica del río Misuri.

 

De acuerdo al reporte de Resumen Latinoamericano, la decisión de ETP de detener la construcción cerca de Misuri —aunque el trabajo continúa en el resto de la ruta del oleoducto— fue sorprendente, dado que la empresa cuenta con todos los permisos para empezar la construcción (ver aquí). ETP es uno de los mayores constructores de oleoductos del mundo y Dakota Access es un gran proyecto: una oleoducto de 30 pulgadas de acero que recorre unos 1900 metros bajo campos y ríos desde los yacimientos de petróleo esquistoso de Bakken hasta el final del oleoducto en Illinois. Según las declaraciones de la empresa, la línea tendrá la capacidad de trasladar unos 570 000 barriles de petróleo fracturado al día —potencialmente la mitad de la producción diaria de Bakken en la actualidad—.

 

La resistencia Sioux en estos territorios es parte de la defensa activa de la tierra y las aguas, que exige respeto a los derechos indígenas y asimismo, respeto por el medio ambiente que ha sido gravemente afectado por este tipo de industrias extractivas. La lucha Sioux en ese sentido es emblemática y cada vez está tomando más fuerza, movilizando a cientos y cientos de personas.

- Foto por - USA.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios