Protestas en Guatemala contra ratificación de TLC con EEUU

Idioma Español
País Guatemala

Bloqueos de carreteras, concentraciones en torno a edificios públicos y marchas multitudinarias realizarán este jueves obreros, campesinos y otros sectores populares de Guatemala, en protesta por la ratificación del TLC con EEUU, que vulnera la soberanía nacional y pone en riesgo a los más pobres

C. Guatemala, 7 abril (RHC)- Las concentraciones se realizarán en calles del centro histórico capitalino, en particular los alrededores de la Casa Presidencial, el Palacio Nacional de la Cultura y las sedes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

El líder de la Asociación Nacional del Magisterio, Joviel Acevedo, informó que durante las demostraciones de descontento se bloquearán las principales carreteras del país, sobre todo aquellas de importancia comercial en el occidente, norte y oriente.

Aseguró que paralelamente a las protestas se mantendrá una lucha legal en la Corte de Constitucionalidad, para conseguir que se deje sin efecto el Tratado, firmado por los presidentes de Estados Unidos y de Guatemala en mayo de 2004.

El Parlamento de Guatemala ratificó el mes pasado el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, a pesar de las multitudinarias protestas en contra del convenio que provocaron violentos incidentes, dos muertos y medio centenar de heridos, así como una veintena de detenidos.

Los sectores sociales exigieron al Congreso someter a consulta popular el pacto con Washington antes de ratificarlo, pero el reclamo fue desestimado por la bancada oficialista, presionada desde el Ejecutivo.

Fuente: Radio Habana Cuba

Comentarios