Pueblos indígenas bolivianos ratifican voto de castigo a los partidos tradicionales de derecha

Por CAOI
Idioma Español
País Bolivia

Resoluciones del VI Jacha Tantachawi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu ponen el énfasis en la reconstitución territorial y autonomía de los pueblos originarios.

El VI Jacha Tantachawi (Congreso) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), reunido del 27 al 29 de agosto en Oruro, Bolivia, ratificó el “voto castigo a los partidos tradicionales de derecha en las elecciones de diciembre próximo”, y reafirmó su respaldo al Presidente Evo Morales, precisando que “para ello se debe garantizar la representación de nuestros hermanos y hermanas indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como ser parte del mismo gobierno”.

Luego de un amplio debate de los cerca de dos mil representantes de los markas y suyus de Bolivia, el VI Jacha Tantachawi de CONAMAQ tomó importantes resoluciones, entre las que destacan las referidas a la reconstitución de los territorios ancestrales y la demanda de autonomía indígena.

“La opción política en la construcción de autonomías indígenas debe responder a la estrategia de reconstitución de los suyus de CONAMAQ, asumiendo como opción estratégica la consolidación de autonomías de marka o jatun ayllu hasta consolidar nuestros territorios ancestrales. Reafirmamos nuestra demanda histórica por la Autonomía Indígena de nuestros territorios ancestrales”, señala textualmente la Resolución.

Para ello, cada suyu constituirá su propia comisión de análisis de las opciones autonómicas para pueblos indígenas y elaborará su Estatuto Autonómico. Además, se creará una comisión especial, técnico- política, para la construcción colectiva y conjunta con instancias del aparato estatal sobre propuestas legislativas como la Ley Marco de Autonomías, los Estatutos Autonómicos y otras normas referidas a la implementación legislativa de la Constitución.

El Congreso de CONAMAQ acordó también:

  • Crear la comisión de industrias extractivas, que identificará las áreas contaminadas y los recursos mineros concesionados en los diferentes suyus y markas.
  • Hacer cumplir y ejecutar el proyecto de ley de consulta sobre los Pueblos Indígenas Originarios y comunidades campesinas en base a la nueva Constitución Política del Estado, respetando las estructuras orgánicas.
  • Revisar y renovar las concesiones a las empresas que explotan recursos naturales no renovables, con la intervención de los Pueblos Indígenas.
  • Rechazar las concesiones de agua a las diferentes empresas que hacen uso indiscriminado de ella.
  • Plantear acciones y estrategias y elaborar propuestas de leyes para remediar los efectos climáticos a partir de los Ayllus, Markas y Suyus.
  • Apoyar e impulsar el Tribunal de Justicia Climática.
  • Patentar los derechos de origen de los recursos genéticos sobre la flora y fauna además de la propiedad intelectual tradicional, costumbres e instrumentos nativos.
  • Aplicar la educación intercultural territorial comunitaria y bilingüe.
  • Impulsar la medicina tradicional comunitaria creando centros de aprendizaje en medicina tradicional.
  • Culminar el registro de Médicos Tradicionales en coordinación con el viceministerio de Medicina Tradicional.

Lima, 02 de septiembre de 2009.
Coordinación General CAOI
Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina.

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios