Pueblos indígenas de todo el continente se reunirán en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

Con el objetivo de fortalecer vínculos de hermandad y reciprocidad, pueblos indígenas de todo el continente se reúnen en Bolivia, en el Primer Encuentro Continental de pueblos y nacionalidades de Adya Yala “De la resistencia al poder”, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre del presente año en la ciudad de La Paz

(COINCABOL).- Además de los líderes indígenas, los pueblos y nacionalidades también estarán representadas por sus guías espirituales y sabios, ya que se pretende conformar un Consejo de Sabios continental. Asimismo, se contará con la presencia de Evo Morales, Presidente de Bolivia, y de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Como resultado del encuentro, se construirá colectivamente una agenda concertada y un plan de acción, donde se coordinen políticas y estrategias de unión para hacer frente a las actuales políticas imperantes que repercuten negativamente en la situación de los pueblos y naciones indígenas del continente.

El Primer Encuentro Continental de pueblos y nacionalidades de Adya Yala será un evento fuera de lo común. Respondiendo a la cosmovisión y lógica indígenas, el encuentro estará cargado de espiritualidad y buenas energías, ya que se celebrarán varias ceremonias y rituales a lo largo del mismo. Al inicio se llevará a cabo una convocatoria a los ancestros. Más tarde, en Tiwanaku, se celebrará un encuentro espiritual. Finalmente, tendrá lugar un ceremonial de agradecimiento.

La metodología del evento se caracteriza por ser altamente participativa. Los participantes trabajarán en distintas comisiones, las cuales abordarán las siguientes temáticas: soberanía y gobiernos; análisis de los derechos internacionales indígenas; identidad y convivencia; culturas, educación y lenguas; organización y perspectiva económica; migraciones y flujos de capital internacional; la juventud en el proceso de cambio y la complementación hombre-mujer en el proceso de cambio.

También se realizarán dos plenarias. Una al comienzo del encuentro, donde los invitados especiales realizarán sus exposiciones sobre distintos temas de la realidad de los pueblos indígenas. Estas exposiciones, sin duda alguna, alimentarán el posterior trabajo de las comisiones.

La otra plenaria se llevará a cabo después del trabajo por comisiones, para que las mismas puedan presentar sus resultados. También se ha previsto en la segunda plenaria, un tiempo para que los participantes puedan realizar un intercambio de preguntas y respuestas sobre las exposiciones, a fin de que posteriormente se pueda avanzar sin dudas ni confusiones en la agenda y el plan de acción.

Fuente: Boliviasoberana.org

Comentarios