Puerto Rico: chiste para Fortuño posible violación constitucional de Monsanto

Idioma Español

"El gobernador, Luis Fortuño, contestó con un chiste a la pregunta de un periodista sobre el hecho de que el gobierno de Puerto Rico permita la renta de sobre 500 acres de parte de la multinacional de alimentos, Monsanto, en posible violación al artículo seis de la Constitución..."

El gobernador, Luis Fortuño, contestó con un chiste a la pregunta de un periodista sobre el hecho de que el gobierno de Puerto Rico permita la renta de sobre 500 acres de parte de la multinacional de alimentos, Monsanto, en posible violación al artículo seis de la Constitución que prohíbe el dominio de las tierras en favor de una sola corporación agrícola, mientras los agricultores en Puerto Rico tienen serios problemas de subsistencia.

“Si pero son dueños…yo no estoy de acuerdo con esa interpretación. No te se decir cuantas tienen. ¿Tu sabes el cuento de los abogados?…llegas a la oficina del abogado y te dice, tu caso, tu ves todos esos libros que están ahí, prueban que no tiene posibilidades. Bueno pero es que yo le iba a pagar tanto – le dice el cliente – todos estos libros que ves en en esta otra pared…dicen que si tiene posibilidades”, le dijo Fortuño al colega periodista Eliván Martinez, del Centro de Periodismo Investigativo, sobre la serie especial, El experimento Caribeño de Monsanto, ante la presencia de ésta y otras corporaciones en la Isla utilizando las tierras del sur como laboratorio de semillas de maiz, soya y sorgo, alteradas geneticamente.

Martínez reveló el audio de la entrevista a Fortuño en el episodio 35 de Pesquisa Boricua por Bonita Radio, en la que compartió detalles del trabajo investigativo que realiza para el CPI.

Además, el gobernador no pudo responder a la pregunta de cuantas tierras desarrollan hoy con semillas transgénicas, las llamadas “semilleras del sur”, entre ellas Monsanto, corporación que recibió en el 2010, unos $500,000 en subsidios gubernamentales para operar. Se asegura que la multinacional renta sobre 1,500 acres. La Constitución permite hasta 500.

“La verdad es que no te ser decir, pero con gusto te consigo al secretario de Agricultura para que te de ese detalle”, contestó Fortuño a la pregunta del periodista Martinez, sobre los hallazgos contenidos en la serie especial “El experimento caribeño de Monsanto”, sobre la presencia de ésta y otras corporaciones en la Isla, utilizando las tierras del sur como laboratorio de semillas de maiz, soya y sorgo, alteradas geneticamente.

Fortuño firmó una ley, aprobada por la Legislatura que preside Thomas Rivera Schatz, en agosto del 2009, que abre la puerta a que corporaciones como Monsanto se sirvan con la cuchara grande de las tierras de la Isla en detrimento del trabajo de los agricultiores locales.

De hecho, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, le renta tierras a corporaciones semilleras foráneas a razón de $650 por acre al año.

La Ley 62 propone “la Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico”; establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para fomentar el establecimiento y crecimiento de empresas orientadas en la biotecnología agrícola; definir sus propósitos y alcances; y delegar en el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio su implementación; y para otros propósitos relacionados”.

El secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, no ha contestado preguntas relacionadas ni tampoco el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, José Pérez Riera.

Accede aquí a los tres articulos de la serie investigativa.

Fuente: Blog Pesquisa Boricua

Temas: Transgénicos

Comentarios