Puerto Rico: confirmado, Gobernador negoció en secreto dejar a ceibeños sin tierras y contaminados

"El Navy (Marina de los EEUU) ensució, el Navy es responsable por limpiar. El Navy cerró la base y en ley el Navy tiene que traspasar los terrenos de desarrollo económico limpios para que las comunidades locales desarrollen sus propuestas de avance económico. Ya hicimos la advertencia, o atienden lo que en ley le corresponde a las comunidades locales o esto terminará en el tribunal federal”

COMUNICADO DE PRENSA

Ceiba, 28 de septiembre de 2006 - En la vista pública sobre la orden de consentimiento propuesta entre la Marina de los Estados Unidos (Navy) y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA), celebrada ayer, 27 de septiembre de 2006, el representante de la oficina del Asistente del Secretario del Navy, David Criswell (843) 743-2130, indicó que el Navy negoció con el gobernador Anibal Acevedo Vilá el que los terrenos de desarrollo económico en Roosevelt Roads se vendieran a precio de descuento a desarrolladores para que fueran estos los que se encargaran, en lugar del Navy, de la eventual limpieza de las áreas contaminadas en Roosevelt Roads. Con estas expresiones, el representante de la marina confirmó las denuncias de las Comunidades de Ceiba de una conspiración secreta entre el gobierno central y el Navy para dejar los a los ceibeños “sin tierras y contaminados”.

Las expresiones surgieron durante la exposición inicial del señor Criswell en la mencionada vista pública para justificar la pretensión de la marina de vender los terrenos que han sido señalados por los ceibeños como los terrenos necesarios para desarrollar, en conjunto con empresarios locales, múltiples proyectos de energía, sustentabilidad, transporte, turismo y comercio integrados a las comunidades locales. “La venta de los terrenos a bajo precio a cambio de la limpieza de los mismos es posible, pues este tipo de acción se puede llevar a cabo si se acuerda con el gobernador del estado”, indicó Criswell.

Ante los planteamientos de Criswell, en respuesta a unas hojas sueltas repartida entre los asistentes a las vistas por los representantes de las comunidades Ceiba donde se presentan caricaturas de la Marina como un glotón que le quita la comida a un ceibeño empobrecido, los representantes de las Comunidades de Ceiba indicaron que dicho acuerdo es ilegal. “Los gobernadores de los estados no están facultado en ley para llegar a acuerdos sobre alternativas de redesarrollo en el cierre de una base, solamente la Junta Local de Redesarrollo en conjunto con el Comité de Redesarrollo tenían la facultad legal para definir las acciones de redesarrollo y llegar a acuerdos con la Marina” indicó Rogelio Figueroa, asesor de las comunidades y representante de Ceiba ante la Junta Local de Redesarrollo.

En la vista, todos los presentes que opinaron reclamaron responsabilidad a la Marina por la limpieza de los terrenos y la contaminación de los trabajadores y rechazaron la postura del Navy y el gobierno central de vender los terrenos para que los desarrolladores limpien. “De llevarse a cabo, este acuerdo de descuento por limpieza, resultaría en que serían los desarrolladores los responsables de limpiar derrames de millones de galones de combustible ocurridos en el área de los tanques de almacenamiento y en los mangles, de tapar vertederos con asbestos y otras decenas de áreas con múltiples niveles de contaminación. Muchas de estas acciones de limpieza han sido intentadas por el Navy por años sin resultado efectivo, el dejarlas a un desarrollador para que las ejecute es asegurar que la contaminación nunca va a ser eliminada. El Navy ensució, el Navy es responsable por limpiar. El Navy cerró la base y en ley el Navy tiene que traspasar los terrenos de desarrollo económico limpios para que las comunidades locales desarrollen sus propuestas de avance económico. Ya hicimos la advertencia, o atienden lo que en ley le corresponde a las comunidades locales o esto terminará en el tribunal federal”, terminó diciendo Figueroa.

Contactos:
Daly Avila (APRODEC), teléfono: 787-948-7677, 787-885-2216, www.aprodec.net
Lex Camacho (alcalde de Ceiba), teléfono: (787) 885-2180
Rogelio Figueroa, teléfono: 787-317-0713, 622-0003

Representantes de las Comunidades de Ceiba en la Junta Local de Redesarrollo de Roosevelt Roads
PO Box 9858, San Juan, Puerto Rico (787) 622-0002, Cel: (787) 317-0713, Home: (787) 885-1428

Comentarios