¿Quién tiene la culpa de la epidemia de obesidad?

Idioma Español

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado hace unos días un duro editorial sobre el problema de la obesidad.

En el editorial, publicado a raíz de las nuevas directrices dietéticas aprobadas recientemente por el Departamento de Agricultura, Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos -que han sido rápidamente criticadas por expertos nutricionistas por no haberse atrevido a ir suficientemente lejos-, los responsables de la revista afirman:

"Sabemos que tenemos una epidemia no controlada de obesidad tanto en adultos como en niños en muchos países de renta alta y otra epidemia emergente en países de renta media y baja. Sabemos que nuestros actuales enfoques no funcionan. Sabemos que la obesidad es el resultado de un estilo de vida cada vez más sedentario y de un contexto obesogénico mantenido por grandes compañías globales de la alimentación y las bebidas con un interés particular en producir alimentos ultraprocesados, densos en energía y pobres en nutrientes, lo más baratos posible. Y sabemos que la prevención y tratamiento de la obesidad requiere acciones urgentes, serias y heterogéneas, más allá de poner impuestos al azúcar, siendo que incluso este paso pequeño e insuficiente está levantando acalorados debates y los gobiernos le están dando largas. Sin duda, una de las razones es la excesiva influencia de la industria de alimentos y bebidas y otros grupos de interés en los gobiernos y responsables políticos."

- Ver artículo completo (en inglés): Aquí
Fuente: Derecho a la Alimentación

Temas: Salud

Comentarios